Automatización: El futuro de la gráfica

02/10/2018

¿Sabe cuánto tiempo demora su proceso de preprensa? ¿Cuánta tinta va a ocupar en su próximo trabajo? ¿El color de sus impresiones está estandarizado? ¿Sabe cómo disminuir el tiempo de sus cotizaciones?

Los cambios tecnológicos y en las preferencias de los clientes han creado retos para los impresores, como producir tiradas más cortas con menores plazos de entrega. Para esto, distintas compañías han desarrollado softwares y soluciones que ayudan a disminuir la intervención manual en el flujo de trabajo, automatizando etapas para minimizar tiempos, aprovechar al máximo los recursos, prevenir errores y hacer que todo el proceso sea más rápido y eficiente.

Por qué invertir

Cristian Guardia, gerente de innovación Latam de Antalis, explica que en las empresas gráficas los dueños dedican gran parte de su tiempo a tareas repetitivas que no generan valor. Por eso, si una herramienta se encarga de trabajos que son rutinarios, se pueden dedicar esas horas a “lo que realmente genere valor, a crecer, a buscar nuevos negocio”. Con esto concuerda Mauricio Villarroel, ingeniero de soporte del área de Solutions Marketing de Canon, explicando que el mercado de la comunicación gráfica es un segmento en constante desarrollo, por lo que los empresarios “no pueden permitirse perder tiempo y dinero en flujos de trabajo dispersos o en una administración de impresora defectuosa”.

Cómo funcionan

Los softwares y soluciones para optimizar el flujo de trabajo intervienen en distintas etapas del proceso. Estos pueden ayudar a generar una diferencia competitiva sostenible en el tiempo a través del desarrollo de nuevos productos y servicios, sustituir tecnologías de impresión obsoletas, aumentar los márgenes de contribución por unidad independientemente del volumen y complementar las tecnologías de impresión actuales, explica Luis Miguel Arbelaez, Territory Manager de Chile de HP Indigo.

Sobre el costo de la inversión, Rodrigo López V., Regional Manager Commercial and Industrial Printing de Ricoh indica: “Nuestra experiencia a nivel local y regional nos muestra que el retorno de la inversión en este tipo de soluciones siempre ha sido positivo para nuestros clientes”.

Soluciones

En el mercado existe una amplia gama de softwares para hacer el flujo de trabajo más eficiente. Cada una cuenta con una gran cantidad de funcionalidades y muchas se componen de módulos que permiten personalizar las soluciones según las necesidades de cada empresa.

Gran parte de estos softwares están basados en la nube, permitiendo acceder a informes, reportes y revisar estados de trabajos desde cualquier lugar.

Cotización

La cotización es fundamental en cualquier empresa. Twist Print, creado por Tomás y Jorge Guzmán de Imprex y comercializado por Antalis, cuenta con funcionalidades que permiten, por ejemplo, cotizar de una forma más rápida, en línea y desde cualquier dispositivo, además de entregar indicadores fundamentales para la gestión comercial.

Preprensa

Algunas soluciones ayudan a hacer más eficiente el proceso de preprensa, como FreeFlow Core, de Xerox, que se enfoca en automatizar los pasos necesarios para preparar un trabajo para la impresión.

Materiales

El uso eficiente de materiales es otra área que puede ayudar a reducir costos en las empresas gráficas. Así, algunos softwares, como InkTune de Agfa, optimizan el consumo de tinta, “pudiendo disminuirlo entre 10% y 20%”, según explica Fabrizio Valentini, presidente de Agfa Graphics América Latina.

Color

El garantizar consistencia del color y asegurar que las impresiones cumplan estándares internacionales es fundamental para los impresores que trabajan con marcas a nivel global. “Algunos de los atributos que los clientes exigen es contar con un color uniforme, preciso, repetible y fiable”, explica Myriam Villamán, Product Manager Graphic Communications de Xerox Chile, compañía que cuenta con soluciones de administración y gestión de color como CMI. Asimismo, PressTune de Agfa se ha enfocado en esta funcionalidad, además de disminuir el uso del papel, el tiempo de preparación y mejorar la comunicación entre distintas áreas del proceso.

Por su parte, Total Flow Print Server, herramienta de Ricoh, permite una rápida transición de trabajos de tirajes más pequeños de offset a digital, con óptima consistencia de color y compatibilidad con las más conocidas herramientas de preprensa digital. Por otro lado, para impresión de productos editoriales, el Total Flow Batch Builder o Process Director son herramientas que optimizan la operación y mejoran la integridad de los procesos, ahorrando tiempo y mermas en la impresión y acabado de los productos.

Comunicación con clientes

Una de las opciones que ofrecen los softwares es mejorar la comunicación con los clientes. En la mayoría existe la posibilidad de que los clientes vean en línea el estado de sus trabajos, y algunas soluciones permiten a los clientes cargar los archivos originales y realizar correcciones.

Analíticas

Estos softwares y soluciones almacenan y crean analíticas, ayudado a tomar decisiones en base a una gran variedad de datos. Por ejemplo, en Prinergy de Kodak se pueden crear tableros que muestran las horas peak en que los trabajos son más lentos, permitiendo a las compañías planificar mejor los horarios.

Bajo porcentaje de empresas automatizadas

Pese a estas funcionalidades, el porcentaje de empresas gráficas que han invertido en softwares para la automatización de flujos de trabajo no es alto. Según el reporte de InfoTrends “Perspectiva de inversión en software en Norteamérica 2017”, solo el 8% de los impresores en el continente posee soluciones para el flujo de trabajo completamente automatizadas. Algunas de las razones que explican esta cifra son el costo y la complejidad, señala Heidi Tolliver-Walker, analista especializada en la industria de impresión.

En qué fijarse a la hora de automatizar

La inversión en soluciones digitales se debe hacer en forma estudiada, ya que la automatización en ciertas áreas puede crear congestión en otras. “Cuando te enfocas solo en algunas áreas del flujo de trabajo, puedes hacer cambios que muevan el trabajo desde áreas donde es más barato a áreas donde es más caro”, advierte Jennifer Matt, jefa de redacción de la sección de software de WhatTheyThink’s Print y presidenta de Web2Print Experts, Inc. en una columna del sitio web.

Oscar Vazquez, Regional General Manager Americas, Software Solutions Division de Kodak, explica que se realizó un estudio para ver los tiempos en la industria de la impresión, donde se descubrió que el 54% del tiempo estaba en el proceso de preprensa: “No importa qué tan rápido fuera la impresión, esto solo reduciría el tiempo en el 45% restante”, indica.

Por otra parte, Tolliver-Walker explica que muchas veces hay impresores que hacen la inversión una sola vez y después no se preocupan de actualizar los sistemas o del entrenamiento, sin sacar todo el provecho que deberían.