Asimpres realizó taller “La Impresión y el Entorno” para definir el plan de acción de la industria a futuro

19/03/2019

El pasado 13 de marzo, cerca de 60 de nuestros socios se reunieron y analizaron la situación actual del sector gráfico en Chile y el mundo, identificando amenazas, stakeholders involucrados y posibles acciones a tomar como industria y Asociación ante la realidad de hoy.

A raíz de la serie de cambios que están afectando hoy a los industriales gráficos en Chile y alrededor del mundo, como el ascenso de la comunicación digital con la penetración de dispositivos móviles y el uso de redes sociales, el surgimiento de iniciativas paperless y la cada vez más usual práctica del Greenwashing, Asimpres convocó a sus socios al taller “La Impresión y el Entorno” el miércoles 13 de marzo, donde cerca de sesenta de ellos participaron  en una serie de discusiones sobre el futuro de la industria, buscando definir un plan de acción a futuro.

Nuestra presidenta, Marcela Lahosa, inició la jornada haciendo una detallada contextualización sobre lo que significó el caso No Más Catálogos de Paris para la industria gráfica, asegurando que instancias como este taller son medidas efectivas para afrontar ese tipo de situaciones. “Este caso se gestionó de la mejor manera, pero no puede quedar ahí. Esta es una tremenda oportunidad para revisarnos como industria y definir qué vamos a hacer hacia delante”, dijo en la oportunidad.

Tras esta introducción, Javier Peralta, socio de Nexos Comunicaciones y uno de los grandes asesores de Asimpres en el caso con Paris, dio inicio al taller. Divididos en mesas presididas por dos anfitriones –en las que fueron rotando–, nuestros asociados hicieron un diagnóstico de la situación actual, identificando amenazas actuales y futuras, los stakeholders o grupos de interés involucrados en ellas y sugiriendo acciones a tomar como gremio.

Amenazas y grupos involucrados

Dentro de los posibles riesgos que identificaron los socios en el mundo de los industriales
gráficos se repitieron una serie de factores: la tecnología que reemplaza al papel y el cambio en
la forma de comunicarse que ha surgido como consecuencia a esto, la noción del papel como
algo nocivo para el medio ambiente, la información errónea o falta de ésta sobre el impacto
ambiental real de la impresión y fabricación de papel y, finalmente, la resistencia al cambio que
ha tenido la industria a lo largo del tiempo.

“Tenemos que llegar a los ambientalistas, a los tomadores de decisiones, al consumidor final, a
los medios, al poder legislativo y ejecutivo”, dijo Nelson Cannoni, segundo vicepresidente de

Asimpres y gerente de Imprenta Italiana durante su exposición. “Tenemos que obtener datos
duros, eso es lo que nos falta en nuestra industria. ¿Cuántos árboles efectivamente son
talados, cuántas toneladas de papel se reciclan, etcétera? Es información que necesitamos
recopilar, y para eso necesitamos la ayuda de la industria del papel y de los proveedores”.

Tomar acción

Para hacer frente a estas amenazas, los participantes identificaron una serie de acciones a
tomar, como innovar en productos y buscar nuevas aplicaciones para el papel, desarrollar
estudios, educar desde las escuelas, hacer campañas masivas en medios de manera oportuna,
acercarse al Gobierno y, por sobre todo, fortalecer Asimpres. “Creo que es importante que
como gremio estemos más fuertes”, dijo Eduardo Campos, Senior Solutions Specialist de Ricoh
sobre este último punto. “La idea es re encantar a nuestros socios y a nuestra industria en
general para poder trabajar con Asimpres”.

“Este es un trabajo muy conjunto y amplio. Podemos ver que son muchas amenazas las que
tenemos y muchas acciones por desarrollar, pero es fundamental hacerlo bien y no a medias, y
por eso estamos aquí”, dijo al cerrar el evento la presidenta de Asimpres, Marcela Lahosa.
“Esto es un punto de partida, hay que seguir trabajando y en eso nos vamos a enfocar como
directorio”.