Asimpres realizó Taller de Eficiencia Energética y Autoconsumo de Energía para la Industria Gráfica

25/04/2018

Con más de 70 asistentes, el 24 de abril se llevó a cabo el Taller de Eficiencia Energética y Autoconsumo de Energía para la Industria Gráfica. En el evento, profesionales de la División de Eficiencia Energética y de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, expusieron sobre los modelos ESCO y los beneficios de aplicar eficiencia energética e implementar autoconsumo de energía con sistemas fotovoltaicos en las empresas. Además, se expuso el caso de experiencia de implementación de paneles solares en Impresos Conosur.

Oportunidades en eficiencia energética

Alejandro Silva, profesional de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía habló sobre las oportunidades en eficiencia energética, explicando a los participantes la política energética del gobierno al año 2050 y los beneficios de la eficiencia energética: “Reduce los costos de operación, aumenta la producción sin aumentar costos y reduce el daño ambiental y la contaminación”, señaló.

Silva también explicó los mecanismos de fomento y los distintos tipos de medidas de eficiencia energética que las empresas pueden implementar. Además, expuso cómo las organizaciones pueden efectuar proyectos de eficiencia energética, señalando: “Es necesario que dentro de la empresa haya alguien capacitado, que conozca del tema: un gestor energético”.

Regulación y modelos ESCO

Por su parte Alberto Ortega, de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, habló sobre la generación distribuida y el autoconsumo, que tiene beneficios como: “permite cubrir parcial o totalmente el consumo de energía generada en las mismas dependencias donde se consume, permite estabilizar y bajar los costos de energía consumida, y agrega valor a los productos y servicios”.

También explicó la regulación relacionada con la Ley 20.571 (Netbiling) para clientes que consumen entre 1 y 100KW de energía, y cuáles son las oportunidades para empresas que tienen un consumo energético mayor. Asimismo, explicó los modelos ESCO: “Son empresas de servicios de energía que diseñan, financian, operan y mantienen proyectos de eficiencia energética y energias renovables”. Habló también sobre los factores que influyen en la rentabilidad de los sistemas fotovoltaicos en Chile.

Experiencia en imprenta

Francisco Raveau, gerente general de Impresos Conosur, contó la experiencia de la empresa que decidió instalar paneles fotovoltaicos. “Estábamos pensando cómo generar productos con impacto medioambiental que sean un aporte para la comunidad, y en ese camino estaba la alternativa de implementar sistemas fotovoltaicos”, señaló Raveu.

Para finalizar, Sergio Becker, consultor en impresión sustentable de Asimpres, respondió consultas de los asistentes.

Más información sobre este evento en la próxima edición del diario Impresiones.

Mas fotografías del evento aquí.