Asimpres patrocina charla sobre cómo vender a través del marketing digital en la industria gráfica

06/02/2017

Casi tres mil millones de personas en el mundo usan Internet. En Chile, el 76% de la población está conectada a la red, y nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica en uso de la www. Por eso, los medios digitales se han vuelto una herramienta fundamental cuando se trata de llevar a cabo la estrategia de marketing de un negocio.

Con esa idea como punto de partida, la empresa socia Cadegroup invitó a la charla “Cómo vender más con el marketing digital en la industria gráfica”, que se llevó a cabo durante noviembre, la cual fue auspiciada por Xerox y patrocinada por Asimpres.

Sergio San Martín, socio y gerente de Imagen WSI y Arturo Allel, Strategic Planner Manager de Google Marketing Servicios, fueron los encargados de presentar tanto el contexto como las herramientas concretas que ayudan a la difusión y conversión (contacto del cliente, cotización, venta) de productos o servicios en términos de marketing digital.

“Debemos poner al usuario en el centro de nuestro plan de marketing digital”.

Según San Martín, “el nuevo usuario digital no nos da tiempo para captar su atención debemos ser, rápidos, precisos y entender qué genera un estímulo para hacer clic, cuál es la necesidad que necesita resolver y con esto cuál es el valor buscado en el contenido para tomar acción”.

BENEFICIOS DEL MARKETING DIGITAL

  1. Genera interacción inmediata con el consumidor: Cuando el consumidor tiene una necesidad, investiga, responde al que le resuelve la necesidad, pregunta, compara, decide, valora, comenta y refiere. El consumidor tiene la palabra y la posibilidad de ser relevante ahora.
  2. Segmentación: El marketing digital nos permite llegar a segmentos y/o nichos que de forma tradicional se hace más complicado, nos permite ampliar la cobertura de esos segmentos, y para eso nos brinda, según los canales en donde se encuentra el potencial cliente, potentes herramientas par segmentar demográficamente, por temas de interés, por audiencia afin, por audiencias en el mercado, por ubicación geográfica, por listas de remarketing, por palabras clave, por tipo de empresa, de estudios, cargos, entre otros.
  3. Medición: Las herramientas del marketing digital, gratuitas muchas de ellas como Adwords y Analytics, ambos de Google, nos permiten medir el impacto de nuestras campañas en los usuarios y con eso poder tener instrumentos sencillos de control y medición que permitan hacer planes de mejora continua y sobre todo poder medir el Retorno a la Inversión (ROI) como nunca antes nos había permitido el marketing tradicional.
  4. Costo: Hoy en día el marketing digital en Chile tiene una penetración de cerca del 20% comparativamente con los países desarrollados, esto nos permite acceder a tarifas económicas y poder hacer estimaciones. Un clic puede estar costando entre $200 y $400 pesos dependiendo de los productos y el nivel de competencia. Esta oportunidad, sumada a la diferencia en costos entre el marketing digital y tradicional, hace que hoy se convierta en una alternativa relevante para ayudar a sostener nuestros objetivos comerciales.

Fuente: IMAGEN WSI

EL MOMENTO DEL MARKETING DIGITAL

  1. El 67% de los encargados de marca ha tomado decisiones de compra o consumo en redes sociales
  2. Entre el 70% y 80% de los ejecutivos usa activamente plataformas online como Youtube, Facebook, LinkedIn y Twiter entre otras.
  3. El 90% de los ejecutivos afirma tener una estrategia digital y de uso de Redes Sociales
  4. El 65% de los ejecutivos afirma que el presupuesto de Marketing Digital va a aumentar y el 33% que se va a mantener igual para el 2017, mientras que solo el 2% indica que va a disminuir.
  5. El 74% de los ejecutivos indica que es importante para las empresas / marcas aumentar la inversión para la comunicación y marketing en redes sociales.
  6. El 79% de los ejecutivos indica que si su presupuesto fuera muy restringido y tuviera que privilegiar el uso de sus recursos para invertir en su marca los pondría en las redes sociales y el mundo digital.

Fuente: Estudio CADEM Jelly a 236 ejecutivos de marketing de empresas en Chile, en diferentes sectores / Imagen WSI