Asimpres participó en ENEDI 2019 con ponencia sobre diseño sustentable e industria gráfica

10/10/2019

Esta mañana en el marco de ENEDI 2019, el Encuentro de Escuelas de Diseño del país, Marcela Lahosa, Presidenta de Asimpres participó del panel Sustentabilidad e Industria Gráfica. En la actividad también estuvo presente José Bodet de Antalis Chile, Felix Maldonado, académico de la Universidad de Chile y Mauricio Lizama, de la Escuela de diseño de Inacap.

El punto central del panel fue abordar la sostenibilidad y cómo ese concepto se inserta en el mundo laboral, gráfico y académico. “El mundo empieza a tomar conciencia del daño ecológico y en Asimpres hace rato ya estamos trabajando por la sustentabilidad, que sabemos afecta varias aristas; la social, medioambiental y la económica. Son cosas que tuvimos que ir aprendiendo: de dónde venía el papel, de dónde venía la celulosa. Empezamos a hacer conciencia sobre qué insumos estabamos utilizando, si eran tóxicos o no”, explicó Marcela Lahosa.

Otro de los temas abordados fue acerca de los mitos sobre el daño medioambiental que genera la producción del papel. “Todo nuestro papel viene de bosques que luego son reforestados. La industria del papel es la única industria que reforesta”, aclaró José Bodet de Antalis. Por su parte, Felix Maldonado señaló que hay una desconexión entre la formación de diseñadores y lo que la industria gráfica requiere en temas de diseño sustentable.

Esta actividad se enmarca en los encuentros territoriales que está realizando ENEDI 2019 y que se extenderán hasta el mes de noviembre.