Asimpres expone sobre impresión sustentable en Empresas Bayer

17/11/2018

El 14 de noviembre Asimpres fue invitado por Empresas Bayer a participar en el Supplier Day 2018, evento en el que participan colaboradores de Bayer relacionados con marketing y compras. El evento se enfocó en “El papel sustentable de la industria gráfica”.

María Eugenia Mingo, gerente gremial de Asimpres, expuso sobre la impresión sustentable y el APL2 de la industria gráfica.

Mitos

Para comenzar, nombró distintos mitos sobre el papel y los contrastó con la realidad. Entre ellos la creencia de que la producción de papel daña el medio ambiente y es una de las causas de la deforestación (siendo que el papel proviene de fuentes sustentables y posee estrictas certificaciones) y que los medios digitales no contaminan (cuando la realidad es que tienen una gran huella de carbono).

Posteriormente se refirió a las distintas especializaciones de la industria gráfica, para pasar a comentar la situación actual de las empresas del gremio, según los resultados del diagnóstico inicial del Acuerdo de Producción Limpia #2 (APL#2).

APL2

Para finalizar comentó lo que está haciendo la industria para ser más sustentable, explicando las metas del APL#2, entre las que se encuentran desarrollar una política de sustentabilidad, incrementar un 75% el uso de sustratos certificados, reducción de 5% de los COVs y generar una política de seguridad y salud ocupacional.

Entre las preguntas del público, se consultó por la contaminación de las tintas ocupadas en el papel. Mingo explicó que el principal contaminante en ese sentido son los tarros de tinta de desecho, que hoy se disponen como residuos sólidos: “Está prohibido que los residuos de tinta se vayan al alcantarillado o que se dispongan de otra forma que no sean contenedores sellados que van a reciclaje”, indicó.

En el evento también participó María José Pérez, ingeniero de asuntos técnicos de CERTFOR/PEFC, para exponer sobre esta certificación.