Asimpres aborda cambios tributarios y laborales y sus efectos en la industria chilena

21/07/2022

El evento se enmarca en el compromiso de Asimpres por entregar a sus socios información oportuna y en profundidad sobre cambios jurídicos y legales en Chile.

El 8 de junio se realizó el webinar Cómo anticiparse a los cambios tributarios y laborales y sus efectos en nuestra industria”, el cual contó con las exposiciones de Alberto Labbé, socio fundador de Labbé Abogados y ex director del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. Junto a él expuso Álvaro Pérez, abogado y socio fundador de Recabarren & Asociados. 

Nueva constitución

Alberto Labbé expuso sobre el borrador de la propuesta de nueva Constitución y señaló que: “puede traer efectos al trabajo, al emprendimiento y a la economía”. Uno de los aspectos en los que centró su análisis fue respecto al concepto de trabajo decente. “Todo trabajo debe ser decente, sin embargo ¿qué significa esto cuando no está establecido claramente? ¿cuándo está subido a un rango constitucional? ¿va a poder ser modificado? ¿va a poder ser regido por la ley?”, cuestionó Labbé. 

Junto a ello se refirió a la posibilidad de que los trabajadores participen en decisiones de la empresa. Sobre este punto, precisó que “abre el cuestionamiento de quién va a tomar las decisiones de una compañía”.

Además, Labbé analizó las propuestas del borrador en términos de sindicatos y huelgas. El abogado explicó que las organizaciones sindicales serán titulares exclusivas del derecho a la negociación colectiva como únicas representantes de trabajadores ante los empleadores. Labbé explicó que esto termina con los derechos a través de grupos negociadores y que, “de alguna manera, obliga indirectamente a sindicalizarse”. También indicó que el legislador no podrá prohibir la huelga.

Reforma tributaria

En tanto, Álvaro Pérez analizó los cambios que se podrían anunciar en la Reforma Tributaria que va a presentar el gobierno de Gabriel Boric a fines de junio.  Explicó que el gobierno busca aumentar un 1% del PIB anual en recaudación de impuestos (12 mil millones de USD adicionales por año) con el objetivo de llegar a un aumento del 8% respecto al PIB en ocho años. 

Uno de los principales cambios es la creación de un nuevo régimen de impuesto a la renta. A nivel de empresa, el Impuesto de Primera Categoría que paga la empresa ya no va a ser crédito para los socios cuando retiren la utilidad. Sin embargo, esto no regiría para las PYMES. También se podrían modificar los tramos del Impuesto Global Complementario. 

En materia de exenciones tributarias, Pérez señaló que es probable que se elimine el Régimen de Renta Presunta y que estos pequeños contribuyentes migren a un sistema PYME. 

En su análisis el experto señaló que con estas medidas el gobierno no se ha preocupado de las pequeñas y medianas empresas. Junto a ello, criticó que no se contempla ningún incentivo para reinvertir utilidades.  

El experto recomendó a las empresas revisar hoy su situación “porque los cambios se vienen y hay que estar preparados” finalizó.