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Asamblea Asimpres: Diálogo colaborativo en pro de la industria gráfica

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 09.10.2020
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En el marco encuentro anual de la asociación, llevado a cabo esta vez de manera virtual, se realizó un diálogo abierto donde expertos del mundo gráfico debatieron sobre el trabajo colaborativo como una oportunidad de integración para la industria. La conversación contó con la participación de Roberto Alegría, consultor internacional de Business Intelligence, Tatiana Duarte de Andigraf Colombia y Florian Ganzer, consultor especialista en industria gráfica de Alemania.

Este 1 de octubre se realizó la 247ª Asamblea General de Socios de Asimpres, durante la actividad se desarrolló un diálogo abierto donde expertos nacionales e internacionales conversaron sobre la importancia de la colaboración en el mundo gráfico.

El espacio comenzó con la exposición de Roberto Alegría, consultor internacional de Business Intelligence quien animó a los socios de Asimpres a estar dispuestos a tener una mirada integral y transformadora en el negocio de la industria gráfica y unir fuerzas entre toda la cadena de valor, que incluye: agencias, fotógrafos, expertos digitales e impresores, para satisfacer a quien debe ser el foco principal: el cliente.

“La invitación es abrirse a la innovación, a replantearse los modelos de negocios, crear alianzas, dejar de ver Internet como una amenaza, sino que como un aliado y unir fuerzas, porque todos juntos salimos de cualquier situación”.

Revisión del presente y integrar nuevas prácticas colaborativas

Una mirada desde la experiencia de presidir Andigraf Colombia, fue lo que contó Tatiana Duarte, donde enfatizó que el COVID-19 ha significado un punto de inflexión para toda la industria.

“La pandemia nos encontró a algunos más o menos preparados para afrontarla y nos hizo mirar nuestros negocios desde todos los puntos de vista. Más que nunca la capacidad de adaptación a los cambios del entorno sea hace fundamental y la gestión debe estar basada en el análisis de los riesgos que se están enfrentando”.

Otro punto importante a juicio de Duarte es la necesidad de tener claridad en el plan de continuidad del negocio, que debe implicar un análisis de la información con la que se cuenta para poder encaminar una transformación digital efectiva para sus negocios.

“La idea de la transformación digital es encontrar esa tecnología que nos sea útil y nos permita hacer procesos más sencillos de nuestra empresa. Este año en Andigraf, hicimos una encuesta y 133 gerentes y líderes de procesos de empresas nos respondieron que, si bien les interesaba el proceso de transformación digital, sólo el 36% ya habían comenzado un plan al respecto. Y quienes no, nos contaban que era algo desconocido para ellos o simplemente no lo consideraban como una prioridad y hoy, en medio de una pandemia ¿quién pensaría que no es una prioridad?”.

La transformación digital clave para la integración

Para cerrar el diálogo, Florian Ganzer, consultor especialista en industria gráfica de Alemania, ejemplificó varios puntos exitosos de colaboración en la industria, uno de ellos, por ejemplo, las imprentas onlines. “Un caso a destacar es el de United Print, una de las más grandes imprentas online en Europa que utilizan producción en Offset. En total, tienen más de 7.000 plantas en toda Europa y es uno de los ejemplos del modelo de futuro de integración y colaboración”.

Como punta pie inicial para mejorar la colaboración en el rubro, Ganzer sugiere comenzar por analizar los procesos de producción y enfocarse en solucionar las demandas del cliente, sea internamente o con la ayuda de los pares. “Se deben saber cuáles son los productos y manejar los problemas y errores que ocurran en el ciclo de producción. Conocer a los clientes y sus necesidades es fundamental: ejemplo, puedo saber que mi cliente utiliza cierto producto con el cual no cuento, pero puedo llegar a él, asociándome con otra empresa que sí lo provee y colaborar para ampliar mi portafolio”, concluye.