Artica es Empresa Destacada 2019: “El éxito de nuestra compañía se produce en la intersección entre arte, diseño y ejecución”

06/01/2020

Por unanimidad, las empresas del gremio gráfico pertenecientes a todas las áreas (proveedores, imprentas, packaging, insumos y equipamiento) reconocieron a Artica como Empresa Destacada 2019. “Es gratificante recibir este premio y pensar que estamos haciendo bien las cosas”, dice Esteban Fernández, gerente general.

La empresa, que elabora etiquetas de vino de exportación, nació en 1995 con el objetivo de convertirse en el más importante apoyo para las viñas chilenas. Actualmente cuenta con una cartera de más de 50 clientes y fabrican alrededor de 30 a 35 millones de etiquetas mensuales, administradas gracias a permanentes esfuerzos tecnológicos y estratégicos. “Contamos con un equipo humano capaz de trabajar muchas cosas en forma simultánea, lo que se traduce en un índice de cumplimento sobre el 98% en nuestra planta, con un índice de rechazo de apenas el 0,8%”, señala Fernández.

Equipo humano

Carlos Agurto, gerente de operaciones de Artica, comenta que dentro de la empresa existe una filosofía especial respecto al personal. “Tenemos una relación estrecha con nuestra gente. Se les considera de forma permanente sin importar el rango, de manera que se sientan cómodos”, dice.

Esta filosofía busca que el equipo humano se sienta a gusto en el trabajo, ya que muchas veces es más que una segunda casa. Pero esta filosofía también exige una responsabilidad: “Nosotros como empresa tenemos que hacernos el espacio para que la gente que quiera progresar con nosotros tenga la oportunidad”, dice Esteban Fernández.

Diferenciación

Artica cuenta con un esquema que conjuga arte, diseño y ejecución de los proyectos de los clientes. “El éxito de nuestra compañía se produce en la intersección del conocimiento entre el diseño original y lo que nosotros interpretamos y podemos hacer con nuestra tecnología”, dice el gerente general de la compañía. Según indica Fernández, la preferencia de los clientes de Artica radica en que el producto final se acerca lo más posible a lo que el cliente se imaginó.

Para el gerente de operaciones la diferenciación de la imprenta también la entrega la calidad, el cumplimiento al cliente, el servicio, la honestidad para hacer negocios y la permanente innovación. Artica fue la primera empresa en Chile que incorporó la tecnología de aplicación serigráfica en etiquetas, además de ser pioneros en trabajar el área de impresión digital en forma on demand.

Eficientes y ecológicos

La empresa también ha realizado esfuerzos en ser más ecológicos y responsables. “Estamos a la vanguardia en reciclaje. Hacemos medición de nuestra Huella de Carbono y realizamos control de residuos. Cualquier tecnología que ayuda al medioambiente la incorporamos de forma inmediata”, dice Carlos Agurto. Además, la empresa ha llevado acciones para impulsar el ahorro energético y en materia de Acuerdo de Producción Limpia ya están certificados en la segunda etapa. A lo anterior se suman todas sus certificaciones de calidad e inocuidad.