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APL2, un instrumento para mejorar nuestras prácticas y competitividad

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 12.09.2018
APL2, un instrumento para mejorar nuestras prácticas y competitividad

Hace meses Asimpres firmó el segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) del rubro con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), consolidando así el trabajo iniciado en el primer APL, que alcanzó en 2014 la certificación en Producción Limpia de 31 imprentas de la región Metropolitana y logró una importante reducción -de un 10%- en la generación de compuestos orgánicos volátiles (COV).

Una de las novedades de este APL2 es la incorporación de estándares en materias de higiene y seguridad ocupacional, apuntando de esta manera a minimizar también el impacto del ambiente laboral sobre los trabajadores gráficos.

Desde el punto de vista de Asimpres, esta es un área donde se observan oportunidades de mejora que impactarían positivamente en la industria.

Si bien las metas del APL2 en este sentido son bastante conservadoras, limitándose a promover el cumplimiento del estándar básico exigido por nuestra legislación, debemos considerar que los registros de dichos cumplimientos son fiscalizados o requeridos ante cualquier conflicto laboral o ambiental, por lo que no tenerlos al día implica mantener flancos abiertos en la organización que eventualmente podrían significarle un perjuicio e incluso, en casos extremos, la clausura y consecuencias civiles y/o penales para sus directivos.

El primer paso

El primer paso que deberíamos considerar para comenzar a implementar este APL2 y mejorar la gestión administrativa de nuestra empresa, seria conocer nuestra matriz legal (no confundir con matriz de riesgos o matriz ambiental). En este documento, generalmente elaborado en una planilla tipo Excel, deben figurar todos los aspectos normativos (laborales, ambientales, de seguridad y de salud ocupacional) que le corresponden a la empresa. Asimismo, se describe el tipo de registro que asegura el cumplimiento de la norma, quién es el responsable de su aplicación o control dentro de la empresa, ente fiscalizador, etc.

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Saber dónde pisamos

Imagino que cuando vea su matriz e identifique los puntos que no cumple o no sabe que cumple, se dará cuenta que hay mucha legislación relacionada al rubro que desconocía, sobre todo en materias de seguridad y salud ocupacional. Pero no desespere ni tire la toalla antes de empezar, no debería ser tan complicado ponerse al día y obtener la evidencia de cumplimiento. Junto a Asimpres le orientaremos para ir lográndolo poco a poco.

Lo importante es que comenzará a conocer cuál es exactamente su situación, reconocerá algunos de los aspectos que le están generando pérdidas y a la larga podrá ser más eficiente y más competitivo, uno de los aspectos que Asimpres consideró como objetivos al momento de suscribir este APL2.

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Por Javier Oyarzún
Asesor SSO y Medioambiente
Integrante Comité Coordinador APL N° 2