APL2: ¿En qué vamos?

14/03/2019

Franco Rivas, jefe de proyecto APL2, explica el estado y avances de la implementación del Acuerdo de Producción Limpia de la industria gráfica digital, flexográfica y offset.

Últimos meses

Desde junio a la fecha hemos cumplido con los compromisos planificados. Durante estos meses elaboramos y presentamos en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático los manuales de eficiencia energética, manejo de COVs (compuestos orgánicos volátiles) y manejo de residuos, los que ya se encuentran validados y disponibles para las empresas participantes del proyecto. Además, desarrollamos los indicadores de estos puntos, que nos permiten evaluar nuestra situación inicial y poder definir planes de mejora para el futuro.

Estas acciones son un gran paso, ya que así se pueden potenciar las buenas prácticas al interior de las imprentas, contando con ejemplos claros y autodiagnósticos enfocados a la industria. Por otra parte, habilitamos una plataforma en Google Drive para mejorar la comunicación del proyecto, donde las empresas tienen acceso inmediato a la información desarrollada por Ecotrans y Asimpres, y así mantener disponible en todo minuto los documentos y formatos necesarios para el APL2.

En octubre desarrollamos un taller donde informamos el estatus del proyecto y sus futuras acciones. En este mismo taller estuvimos capacitando a las empresas en conjunto con la SEREMI de Medio Ambiente y Huella Chile, respecto al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes y el Programa Huella Chile, el cual tiene por objetivo incorporar la gestión de gases de efecto invernadero en las organizaciones.

Actualmente las empresas participantes del APL2 se encuentran en la auditoría interna N°1.

Proceso de Implementación 

Existen varios casos de éxito con empresas que ya cuentan con los hitos realizados y registros que respaldan sus procesos, pero también tenemos casos de empresas que, por tiempo, condiciones internas o fuerza mayor, se han retrasado con los plazos establecidos. Para estas compañías trabajamos fuertemente en implementar más planes de ayuda que complementen el servicio de la empresa consultora.

Metas

Tenemos un avance general del proyecto del 72%, ya que este termina en mayo de 2019. Respecto a las metas de las empresas participantes, estas se encuentran en promedio con un cumplimiento de sus objetivos de un 50%. Aún hay empresas que tienen pendiente subir a la plataforma sus registros de metas. El siguiente paso es consolidar la información de auditorías para luego comenzar la fase de implementación para las empresas. Las metas más cercanas de lograr están asociadas a seguridad ocupacional, normativas de cuidado, usos de elementos de seguridad personal, etc. Esto es lógico ya que se encuentran trabajadas con anterioridad. Donde existe una gran oportunidad, ya sea por su actual brecha o porque la están incorporando a sus procesos, es en las metas ligadas al manejo de residuos y gestión energética.

Importancia del APL2

Esta certificación es muy importante, por varios motivos. Por una parte, ayuda a las imprentas a ser más sustentables y competitivas ya que, por legislación y conciencia empresarial, las grandes compañías exigen a sus proveedores procesos y acciones concretas respecto al cuidado del medio ambiente para poder trabajar con ellos. Desde el punto de vista interno, sus procesos se encontrarán estandarizados para realizar las actividades en función del cuidado ambiental y sus colaboradores tendrán conocimientos y conciencia del trabajo sustentable.