Antalis, Mejor Empresa Proveedora en Innovación y Servicio 2018: “Este reconocimiento nos dice que lo estamos haciendo bien, que estamos agregando valor”

21/11/2018

Antalis es reconocida por su servicio y excelencia como proveedor de insumos gráficos. La compañía, fundada en 1974 como GMS, se consolidó en 2004 cuando fue adquirida por Antalis, uno de los distribuidores de papel más importantes a nivel mundial.

Hace dos años, la empresa decidió desarrollar un ambicioso proyecto de innovación y consultoría, con la intención de acompañar y asesorar a sus clientes frente a los desafíos y oportunidades de la gráfica.

Álvaro Ide, director general de Antalis Latam, cuenta que el proyecto surgió como un ejercicio para prepararse ante una eventual contracción del mercado, según las señales que entregaba Europa desde 2008: “La respuesta fue convertirse en un socio estratégico de sus clientes, generándoles valor, entregándoles herramientas y creando soluciones más que solo un distribuidor de productos. La idea es juntar productos, tecnología y servicios para generar una solución para que nuestro cliente mejore y sea más eficiente y productivo”.

El Country Business Manager de Antalis Chile, Freddy Keutel explica: “Nos metimos realmente en la problemática de los clientes, en ver de qué manera pueden optimizar sus procesos productivos, digitalizar sus operaciones y en definitiva ayudarlos a ser más eficientes”.

Así fue como crearon las áreas de Capacitación (Antalis Lab), de Consulting y de Innovación. Esta última liderada por el gerente de Innovación LATAM Cristián Guardia, pretende ir generando nuevas ideas y herramientas para que “nuestros clientes tengan las armas necesarias para afrontar los nuevos tiempos”, indica Ide.

“Las industrias están cambiando velozmente y es bueno enfatizar la importancia de la innovación”.

Para hacer frente a la falta de data y análisis de gestión en las empresas gráficas, Antalis apostó por conformar un joint venture con la empresa Twist Software, por TwistPrint, herramienta de gestión creada por Jorge y Tomás Guzmán de Imprex, la que ya ha sido implementada en 46 imprentas en Chile, además de otros en Brasil, Perú y pilotos en Francia.

Cambiar el paradigma

En Antalis explican que es necesario que la industria gráfica deje de pensar como lo hacía hace 10, 20 o 30 años: “El entorno, el mundo, las tecnologías, la competencia y los clientes cambiaron. Atreverse a dar el paso en el minuto correcto es lo complicado. Ese es el cambio de paradigma”, puntualiza Keutel.

Al respecto, indica que para que los proyectos y asesorías funcionen de forma óptima “siempre es recomendable que el involucramiento en el proyecto sea total, vale decir, desde los dueños de las compañías. Son ellos los embajadores, quienes lo entienden, se comprometen y lo comparten con sus equipos”.

Mejor Empresa Proveedora en Innovación y Servicio

En Antalis reciben el premio con alegría: “Es un reconocimiento a todo lo que hemos hecho. Nos sentimos tremendamente orgullosos y ratifica el camino que estamos recorriendo”, señala Keutel.

Por su parte, Ide recalca la importancia de haber ampliado el alcance del galardón, ya que “las industrias están cambiando velozmente y es bueno enfatizar la importancia de la innovación”, y agrega: “Estamos siempre pensando cómo lo podemos hacer mejor. Este reconocimiento nos dice que lo estamos haciendo bien, que estamos agregando valor”.