Agfa Graphics: “Decidimos pasar de ser una empresa que provee soluciones para la industria gráfica, a ser consultores integrales”

02/07/2020

Conversamos con Osvaldo Saravia, Country & BG Manager para la Región Pacífico de Agfa Graphics, sobre las innovaciones de la empresa en 2020 y las proyecciones para la industria gráfica chilena en el escenario post COVID-19. 

A juicio de Osvaldo Saravia, Country & BG Manager para la Región Pacífico de Agfa Graphics, la industria gráfica de Chile siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en el contexto latinoamericano. “No son pocos los procesos, productos, sistemas y tecnologías, diseñadas en países del primer mundo, que se probaron en Chile primero y luego se consolidaron. Este es un país pequeño, pero en algunos aspectos muy maduro, exigente y competitivo”, destaca.

De acuerdo con el ejecutivo, el impacto del Coronavirus en el sector aún es difícil de dimensionar. Sin embargo, ve con optimismo el hecho de que la crisis sanitaria ha precipitado mejoras en la industria. “Sabemos que muchos de los ajustes que hemos realizado en nuestras empresas probablemente se van a quedar y eso nos hará más eficientes cuando todo vuelva a la normalidad”, dice.

El concepto Eco3: Ecología, Economía y Extra conveniencia

Una de las grandes innovaciones de Agfa Graphics es el giro de la venta transaccional a la consultiva. “Como compañía decidimos, hace un par de años, pasar de ser una empresa que fabrica y provee insumos y soluciones para la industria gráfica a ser consultores integrales”, explica Saravia.

Uno de los ejemplos de este cambio es el concepto Eco3. ” Entendemos que en estos tiempos nuestros clientes requieren optimizar recursos y bajar costos para competir mejor. Los impresores no quieren comprar productos baratos, quieren imprimir a un menor costo y mediante el proceso de consultoría Eco3, nosotros los ayudamos justamente en eso.

Osvaldo Saravia cuenta que este proceso parte con un informe de auditoría de pre-prensa y prensa, en la que se determinan las condiciones en las que se encuentra trabajando la imprenta. “Posteriormente proponemos un trabajo de consultoría enfocado en mejorar y optimizar procesos, generar importantes ahorros en insumos, además de disminuir tiempos de procesos y de impresión”, explica.

“Todo esto acompañado de capacitaciones al personal de la planta en temas como teoría del color, manejo de flujo de trabajo y administración de la calidad, etc. Nuestro propósito es lograr resultados que no solo cumplan expectativas, sino que sorprendan a quienes nos contratan”, agrega.

Sustentabilidad como eje para la industria

Uno de los principales ejes de Agfa Graphic es la sustentabilidad. Por ello, hace años se han dedicado a trabajar en nuevas innovaciones para proveer productos cada vez más ecológicos.

“En Agfa hemos desarrollado, tecnologías de planchas que no requieren ningún proceso para llevarse a prensa, evitando así el uso de procesadoras y de químicos que son altamente contaminantes y que además generan un costo extra importante en el proceso de nuestros usuarios o clientes”, dice Saravia.

Respecto a sus proyecciones para Chile y Latinoamérica, señala que, si bien los volúmenes de algunos sectores tenderán a bajar por el cambio generacional y tecnológico, considera que la impresión offset, aún tiene muchos años por delante. “Aproximadamente el 90% de lo que se imprime hoy en el mundo es offset y eso nos compromete como proveedores a seguir desarrollando tecnología y productos para esta industria. Nuestro foco principal es crear productos cada vez más eficientes, ecológicos y que generan ahorros importantes a nuestros clientes”, puntualiza Saravia.

A juicio del Country & BG Manager para la Región Pacífico de Agfa Graphics, hoy el llamado es a “consolidar una industria gráfica chilena mucho más unida, transparente, cercana y cooperativa, que trabaje en pos de objetivos comunes y que nos ayude finalmente, entre otras cosas, a ser competitivos a nivel internacional”, concluye.