Acceso a fondos públicos: Nuevas oportunidades de financiamiento para fortalecer el emprendimiento

14/01/2020

Identificar fuentes de financiamiento, formular nuevos proyectos, fortalecer la estrategia interna y avanzar hacia la transformación digital son algunas de las recomendaciones claves para hacer sostenible un negocio, especialmente en tiempos de crisis. Corfo y Sercotec ofrecen una serie de fondos concursables para hacer crecer el emprendimiento.

El estallido social ha afectado de manera importante la economía del país, pero en especial a las pequeñas y micro empresas. Esto ha obligado a muchos emprendedores a replantear su estrategia y buscar nuevas fuentes de financiamiento para lograr que su negocio sea más sostenible. En esta línea, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) pone a disposición una serie de programas que financian proyectos productivos y de servicios, desarrollados en conjunto con asociaciones gremiales de empresas, municipios y organismos públicos. Estos fondos están disponibles en 5 áreas que apuntan a los desafíos de las Pymes para emprender, fortalecer, solucionar, aprender y colaborar.

Por parte de Sercotec, los fondos disponibles son Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende, Crece, Crece Abeja y Fondo de Fortalecimiento Gremial y Asociativo. Cada uno de los fondos financia diversos aspectos del negocio, tales como insumos o capital de trabajo, por ejemplo, y poseen distintos públicos destinatarios (ver detalles en recuadro). Por parte de Corfo, se ponen a disposición instrumentos como los Proyectos de Apoyo a la Reactivación-PAR que cofinancian proyectos que permiten acceder a nuevas oportunidades de mercado a la vez que mantienen su capacidad productiva, y el Programa Línea Apoyo Inversión Productiva (IPRO), cuyo objetivo es cofinanciar proyectos de inversión que generen externalidades positivas a través de la adquisición de activos fijos, habilitación de infraestructura productiva y/o capital de trabajo.

Sostenibilidad del emprendimiento
Además de los beneficios financieros que entrega un fondo en particular, la formulación de nuevos proyectos requiere de una serie de tareas de preparación al interior de la Pyme que también potencian su desarrollo y sostenibilidad. “Los fondos son una herramienta útil para iniciar un proceso, pero para ser sostenible se necesita que la cultura organizacional esté alienada con la estrategia y con los objetivos muy claros”, aconseja Felipe Carvajal, consultor en innovación y emprendimiento. Dentro de estos aspectos internos, el experto señala que el emprendedor debe anticiparse y definir en profundidad la problemática que se identifica en el segmento de mercado actual o potencial. Esto significa que se debe verificar la pertinencia del problema frente al fondo seleccionado. Por otro lado, según Carvajal, la obtención de validación por parte de los beneficiarios del proyecto es un elemento clave que refuerza la postulación y el acceso al financiamiento, ya que son quienes validan la problemática a tratar.

Otro aspecto relevante es fortalecer los elementos que hacen sostenible el proyecto. Esto implica que la Pyme debe definir la forma en que el proyecto se mantendrá una vez que el fondo termine de ejecutarse, asegurando que la iniciativa tendrá continuidad. Esto es particularmente importante con la digitalización y los desafíos que traen las nuevas tecnologías. “La nueva economía, basada en la industria 4.0, debe ser la base, para esto la transformación digital debe ser el foco en toda empresa que quiera ser sostenible en el tiempo”, aconseja Carvajal.

Fondos públicos de Sercotec

Capital Semilla Emprende
• Subsidio de hasta $3.5 millones.
• $2 millones deben ser destinados a inversión en activos fijos y de funcionamiento, capital de trabajo y compra de materias primas e insumos.
• $1.5 millones debe ser invertido en capacitación, marketing y asistencia técnica.
• Destinado a emprendedores: personas naturales sin inicio de actividades en primera categoría y personas jurídicas sin inicio de actividades.

Capital Abeja Emprende
• Subsidio de hasta $3.5 millones.
• $2 millones pueden ser destinados a inversión en activos fijos y de funcionamiento, capital de trabajo y compra de materias primas e insumos.
• $1.5 millones debe ser invertido en capacitación, marketing y asistencia técnica.
• Destinado a Mujeres Emprendedoras: personas naturales sin inicio de actividades en primera categoría y personas jurídicas sin inicio de actividades constituidas mayoritariamente por mujeres.
• Recomendación: postular a sectores productivos prioritarios según región.

Crece
• Subsidio de hasta $6 millones.
• $4.5 millones pueden ser destinados a inversión en activos fijos, capital de trabajo, insumos y materias primas.
• $1.5 millones debe ser invertido en asistencia técnica, marketing y capacitación.
• Destinado a empresas formalizadas con inicio de actividades.
• Recomendación: postular a sectores productivos prioritarios según región.