5 mitos y verdades sobre el papel y la impresión

03/09/2019

El reporte de Two Sides derriba los mitos más comunes sobre la industria del papel y la impresión.

Two Sides es una iniciativa global sin fines de lucro que representa a la industria del papel y trabaja promoviendo los atributos sustentables del papel, el embalaje de papel y la impresión. Hace algunas semanas lanzaron una publicación llamada Print & Paper: Myths & Facts (Impresión y Papel: mitos y hechos) en la que derriban varios mitos sobre la industria, especialmente en Europa.

Aquí compartimos 5 de los mitos más comunes que Two Side consideró en su reporte.

Mito 1: El papel es un desperdicio

Realidad: El papel es uno de los productos más reciclados en el mundo. Por ejemplo, la industria europea del papel es líder en materia de reciclaje, y, con la mejora de los sistemas locales de recolección, aumentará aún más sus niveles de reciclaje.

Mito 2: El papel es malo para el medioambiente

Realidad: El papel es uno de los pocos productos verdaderamente sostenibles. El papel está basado en madera, un material natural y renovable. A medida que los árboles crecen, absorben CO2 de la atmósfera. Además, como producto de madera, el papel también continúa almacenando carbono durante toda su vida útil.

Mito 3: Solo papel reciclado puede ser utilizado

Realidad: Las fibras vírgenes provenientes de bosques manejados sustentablemente son necesarias para mantener el ciclo del papel. Sin nuevas fibras de nuevos árboles no se puede mantener el ciclo del papel. Las fibras recicladas se degradan después de varios usos y la industria del papel necesita fibra fresca de bosques gestionados de forma sostenible para mantener el ciclo renovable.

Mito 4: La producción de papel es la mayor causante de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Realidad: La mayor parte de la energía utilizada es renovable y la intensidad del carbono es sorprendentemente baja. La industria europea de la celulosa y el papel produce productos originales de origen biológico utilizando madera, un material renovable. También es el mayor usuario industrial y productor de energía renovable en la UE: el 60% del consumo total de combustibles de la industria se basa en la biomasa.

Mito 5: La producción de papel consume una excesiva cantidad de agua.

Realidad: La producción de papel es dependiente del agua, pero una cantidad relativamente pequeña es utilizada en la producción. Alrededor del 40% del uso total de agua en Europa es utilizado por la agricultura, seguida de un 28% utilizado para enfriamiento y un 18% para fabricación y minería, mientras que el suministro público de agua representa el 14%. Por otro lado, el 93% del agua utilizada en la industria papelera europea se reutiliza.

 

Fuente: Print & Paper: Myths & Facts