36 imprentas y empresas de packaging se certifican en el 2º Acuerdo de Producción Limpia

15/05/2020
  • Este jueves 14 de mayo se realizó la ceremonia de certificación con la participación de Gonzalo Méndez, Seremi de Energía Metropolitano, Diego Riveaux, Seremi de Medioambiente Metropolitano, Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y Marcela Lahosa, presidenta de Asimpres.
  • Entre los mayores impactos del acuerdo destaca un ahorro anual por $1.443 millones por un aumento de reciclaje, valorización de residuos y menor consumo de energía. A ello se suma una reducción del 6% en la generación de residuos y una valorización sobre el 80% del total de residuos generados por año, entre otros.
  • Para tener una referencia estos logros representan una reducción de 1.231 toneladas de CO2 equivalente en procesos y de 13.334 toneladas de CO2 adicional por valorización y minimización de residuos peligrosos y no peligrosos.

 

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Energía y de Medio Ambiente, se llevó a cabo este jueves 14 de mayo la ceremonia de Certificación del Segundo Acuerdo de Producción Limpia de la Industria Gráfica de impresión digital, flexográfica y offset, en la que 36 imprentas y empresas de packaging recibieron el certificado que las habilita para usar el sello estrella azul que acredita su cumplimiento de los objetivos de producción limpia.

Este acuerdo fue firmado en el año 2016 por Asimpres, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Medio Ambiente. Para ello fue clave el apoyo privado de las empresas Kodak y Ferrostaal y la asesoría técnica del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC).

Entre los mayores impactos alcanzados por este acuerdo destaca un ahorro anual por $1.443 millones por un aumento de reciclaje, valorización de residuos y menor consumo de energía. A ello se suman importantes logros en materia medioambiental, que representan un aporte concreto de la industria al cuidado del planeta, como por ejemplo, una reducción del 7,5% en las emisiones de compuestos orgánicos, superando la meta establecida del 5%.

Junto con ello, se logró reducir en un 6% la generación de residuos, valorizar sobre el 80% del total de residuos generados por año y gestionar 39.789 toneladas de desechos. En términos de consumo energético se consiguió reducir en un 2,1% el consumo por tonelada procesada. Para tener una referencia estos logros representan una reducción de 1.231 toneladas de CO2 equivalente en procesos y de 13.334 toneladas de CO2 adicional por valorización y minimización de residuos peligrosos y no peligrosos.

En esta oportunidad, 60 empresas iniciaron el proceso hace ya cuatro años, de ellas 44 completaron la fase de implementación, y finalmente fueron 36 las empresas que pasaron la prueba final de validación y obtuvieron su certificación este 14 de mayo.

En la cita, Gonzalo Méndez destacó el esfuerzo realizado por las empresas certificadas y la importancia de que los sectores públicos y privados aúnen esfuerzos: “La colaboración entre el sector productivo y los órganos públicos es fundamental para avanzar hacia una producción limpia que potencie la eficiencia y buen uso de los recursos, lo cual representa uno de los principales desafíos y tareas que tenemos hoy en día.

Diego Riveaux, por su parte, Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, destacó especialmente el compromiso de las empresas de seguir adelante, a pesar de los obstáculos: “Esta pandemia nos impulsa a ver que tenemos que hacer un cambio sin afectar a la economía, pero cuidando el medio ambiente y nuestros recursos naturales”.

Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, valoró el compromiso de las empresas y destacó los beneficios de obtener la certificación: “Valoramos el esfuerzo realizado por esta industria liderada por Asimpres como un gran paso para evolucionar hacia procesos de impresión más sustentables. Con los cambios generados en procesos e insumos, las 36 empresas certificadas han logrado mayores eficiencias, importantes ahorros y están consolidando su reputación en el largo plazo como un gremio ambientalmente responsable”, señaló Calderón.

Marcela Lahosa, en tanto, dijo: “El manejo, control y minimización de nuestro impacto en el medio ambiente es algo de lo cual debemos sentirnos orgullosos y darlo a conocer a nuestra sociedad. Esta muestra de excelencia en el trabajo público-privado, nos compromete a mantener los estándares alcanzados y a continuar avanzando en esta senda”.

Este es el Segundo Acuerdo de Producción Limpia firmado por la industria gráfica, que en 2014 completó el primer proceso de certificación. Las 36 empresas que se certificaron fueron: