3 ganadores, 276 títulos postulados: Premio a la Edición 2021

07/03/2022

La Cámara Chilena del Libro reconoció la edición de los títulos “Escrito en Braille” de la editorial Universidad de Valparaíso, en la categoría ficción; “Afiches de Teatro” de Ediciones UC, en la de no ficción; y “Caja Lectora” de la editorial Hueders, en la categoría niños y niñas.

“Cada año se suman más libros y se muestra que hay un entusiasmo muy importante de todo tipo de editores, tanto de Santiago como de las regiones del país que participan en este concurso. Ya tenemos 16 años otorgando este premio, los editores lo esperan, lo entienden y sienten que es una distinción y reconocimiento al buen trabajo editorial. Chile ha crecido mucho en relación a la cantidad y diversidad de libros que se editan cada año, acumulando un activo importante en lo que se refiere al profesionalismo que hay en la labor editorial y es lo que nos importa poner en valor y estimular.”, explica Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro.

Destaca asimismo la labor del jurado independiente que ha sido invitado por la organización. “La Cámara acompaña este proceso, pero no vota, sólo actúa como ministro de fe. Contamos con un jurado que para esta versión del Premio tuvo la participación de Jennifer Reyes, presidenta de IBBY Chile, que integra la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil para nuestro país. También lo integró Fernando Silva, director ejecutivo del Centro de Extensión del Senado de Chile y editor de una vasta experiencia. Y María Eugenia Mingo que es la gerente general de Asimpres, quien tiene una gran cercanía con el mundo del libro, fue gerente de la Cámara Chilena del Libro, ha desarrollado una gran labor en nuestra industria par que es la de los impresores gráficos. Ella fue un aporte relevante sumando una mirada distinta y diversa en esta elección”, señala.

Títulos premiados

“La propuesta de la Universidad de Valparaíso, el libro Escrito en Braille es un rescate de ficción, es un hito triple, no solamente por el contenido del libro, lo que significa y cómo está hecho, sino también porque ilumina todo un mundo que estaba en silencio, crea un puente y recurre al braille para poder traspasar ideas, textos, sueños, sensaciones, a las personas no videntes y que ahora pueden acercarse mediante este objeto físico, el libro de una manera maravillosa, aplaudo esta apuesta editorial y bien reconocida por el jurado que en su argumentación señaló que es un libro que impacta por su apuesta editorial añadiendo que la poética no solo se ve en el texto sino también en la apuesta física”, destaca el presidente de la Cámara Chilena del Libro.

Respecto al ganador en la categoría no ficción, Afiches de Teatro, Castillo señala que, “es un libro de memorias que rescata la trayectoria y el recorrido visual del Teatro de la Universidad Católica de Chile, un relato del universo visual del relevante acervo de las representaciones escénicas de la universidad en los últimos 75 años. Un libro que da visibilidad y nos conecta con la creación de tantos, sintetizados en los afiches y el simbolismo que eso tiene, tanto del objeto en sí, como por lo que representa la obra, lo que está detrás: actores, directores, autores, y todos los que se involucran en la creación y puesta en escena, muchos que normalmente quedan en el silencio”.

Por último, sobre La Caja Lectora de editorial Hueders, Castillo destaca que “es un objeto precioso, más allá de los textos, logrando ser una invitación a la intimidad de la lectura para los más pequeños. Esta editorial nos tiene acostumbrados hace rato a libros de gran factura, a mirar desde varios ámbitos en la temática, por lo tanto, merece un elogio especial en eso. Este título es un objeto que junto a los textos regala a los niños este objeto como un tesoro para guardar, cuidar, y que, sin duda, puede quedar como uno de los recuerdos más importantes que pueden tener”, finaliza.

Ograma, la imprenta responsable de dos de los ganadores

“Dos de los tres libros ganadores son de imprenta Ograma. Se nota la calidad que los caracteriza, Escrito en Braille con un trabajo de cuño muy delicado y Afiches de Teatro por su literatura y fotografía, lo hacen un libro de colección. El Libro de la categoría niños y niñas tiene un formato y contenido también muy atractivo, lo que permitió una rápida deliberación en esta categoría. Ha sido un honor para mí como representante de Asimpres, haber participado en el concurso y poder brindar la mirada desde la calidad de la impresión”, María Eugenia Mingo, gerente general de Asimpres.