Los consumidores y la sociedad en los 2030s-2040s: Lo que la industria gráfica debe mirar

12/12/2018

¿Cuál será el rol de la tecnología relacionada a impresos y papel en un mundo digitalizado? ¿Qué propuestas de valor del impreso serán importantes en las próximas décadas? ¿Cómo pueden las empresas adelantarse a los requerimientos del futuro? Markus Heering, Managing Director de VDMA Printing and Paper Technology Association, y Sabine Geldermann, directora de drupa, conversaron desde Alemania con Asimpres sobre las tendencias para las próximas décadas.

Hace algunas semanas, la institución alemana VDMA Printing and Paper Technology Association desarrolló un “Taller Futuro” para analizar las principales tendencias de los consumidores para las décadas de 2030 y 2040 y cómo afectarán a la industria gráfica. En el taller participaron compañías miembros de VDMA, el equipo de gestión de drupa, investigadores de tendencias y estudiantes. El objetivo: Identificar campos de acción estratégicos en que el amplio know-how técnico y de impresión de las empresas miembros continuarán estando en demanda en esas décadas.

En entrevista con Asimpres desde Alemania Markus Heering, Managing Director de VDMA Printing and Paper Technology Association y de PrintPromotion GmbH, y Sabine Geldermann, directora de drupa y Global Head Print Technologies de Messe Düsseldorf, quienes participaron en el taller, analizan las principales tendencias y recomendaciones para la industria.

Prepararse para el futuro

Según explica Heering, las empresas tienen varios desafíos. Entre ellos deben analizar exactamente hacia qué segmento del mercado se moverán y dónde conviene especializarse, y para esto necesitan seleccionar las soluciones técnicas apropiadas. Por otra parte, las compañías deben prepararse para usar una gran variedad de sustratos “y darse cuenta de que los productos impresos tendrán un rol más allá que simplemente transmitir información. Es sobre refinamiento, sobre experiencias táctiles”, indica. En este sentido habrá un cambio desde productos hechos en masa a aplicaciones impresas de alta calidad, personalizadas o individualizadas. “Para esto, los impresores deben invertir en soluciones flexibles y en la cadena de procesos más suave posible”, explica el Managing Director de VDMA.

Sabine Geldermann, directora de drupa, indica que es importante que las compañías se cuestionen sus procesos en forma regular para asegurarse que sus valores y competencias aún son relevantes para sus clientes.

El rol de los usuarios

En el taller, los participantes discutieron los procesos de innovación abierta, donde consumidores finales, marcas y proveedores pueden cooperar en forma directa unos con otros. “Los consumidores son una importante fuente de información al momento de identificar y satisfacer las necesidades de los consumidores en una etapa temprana”, indica Geldermann, añadiendo:

“Este grupo provee impulsos para la producción y definirá qué tendencias deseadas serán aceptadas e incorporadas en aplicaciones”.

Heering agrega que, para poder satisfacer las necesidades de los clientes en impresos en textiles, cerámicas o decorativos, ya hay muchas empresas que en una primera etapa imprimen tiradas cortas digitales y después imprimen las muestras más populares con métodos más convencionales: “Este es un buen ejemplo de cómo los procesos de innovación están cambiando con la ayuda de tecnología nueva y flexible, contribuyendo también a una producción económica y que usa los recursos en forma eficiente”.

Principales oportunidades

Dentro de las tendencias conversadas en el taller, se pueden identificar algunas que ofrecen mayores oportunidades para los impresores. Para Heering, la más importante es el uso de la inteligencia artificial, ya que tendrá efectos profundos en las cadenas de procesos, permitiendo grandes saltos de eficiencia. Pero añade que en 2040 las necesidades básicas de las personas serán las mismas que hoy:

“La gente continuará dependiendo del suministro de alimentos frescos y sin daños, que solo se puede lograr mediante packaging. El sector de manufactura de maquinaria de impresión puede ayudar a asegurar experiencias exquisitas, emocionales y sobre todo táctiles”.

Explica que también la impresión funcional va en alza, en muchos casos siendo capaz de crear conexión entre el mundo análogo y digital.

Geldermann señala que los impresos cumplirán más tareas emocionales que hoy y ofrecerán a la gente una especie de refugio análogo en un mundo conectado. “El hallazgo más importante es que los productos impresos mantendrán su rol clave en muchas esferas de la vida”, agrega.

El papel

Durante el taller, explica Heering, los jóvenes estudiantes reportaron un cierto cansancio de estar siempre conectados y comentaron que anhelan una “desintoxicación digital”.
Ambos expertos coinciden en que el impreso representa credibilidad, confianza, autenticidad y un mayor entendimiento.

En cuanto a la sustentabilidad, los dos recalcan que los medios digitales deben ser mirados cuidadosamente. “Hay un aumento de la basura electrónica, especialmente en economías en desarrollo y emergentes como India y Sudáfrica, según un reporte de las Naciones Unidas de 2009”, indica Geldermann. “Según estudios recientes, se necesitan más de 25 plantas de energía nuclear para cubrir el consumo de internet, mientras que el papel sde está convirtiendo en más eficiente en cuanto a energía y recursos”, añade Heering.

“La situación ideal es la convivencia de ambos, medios electrónicos e impresos, en forma que satisfaga nuestras necesidades sociales, ambientales y económicas”, finaliza Geldermann.

Principales tendencias Future Workshop

  • Los consumidores estarán online permanentemente y moverán grandes volúmenes de datos mientras van de un lado para otro.
  • Crece el deseo de tomar recesos “offline”, de experiencias con la naturaleza y consumo ético.
  • Las fábricas inteligentes, inteligencia artificial y la realidad virtual pavimentan el camino hacia una hiper-individualización.
  • Crece la necesidad de cadenas de procesos seguras y confiables.
  • Con métodos como la innovación abierta las compañías pueden identificar necesidades e ideas de sus clientes y socios en momentos más tempranos y precisos, y ajustar sus modelos de negocios y portafolios.