Ley REP en la Industria Gráfica: las implicancias de esta ley y cómo las empresas deben dar cumplimiento

En un webinar para los socios de Asimpres, la organización sin fines de lucro ProREP informó acerca de los principales hitos de la Ley REP y las empresas que, de acuerdo con su negocio, deben cumplirla.

28/11/2024

La Ley de la Responsabilidad Extendida del Productor ya está en vigencia y cada vez son más las compañías que deben empezar a dar cumplimiento. Con el propósito de explicar cuáles son las empresas de la industria gráfica que deben adherirse a ella, Asimpres organizó un webinar junto a ProREP para entregar más detalles.

Vanessa Fuentes, líder del área de vinculación de socios de ProREP, explicó que uno de los propósitos de la Ley REP es que Chile pueda ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Además, busca fomentar el reciclaje y la valorización de residuos a través de un enfoque de responsabilidad compartida.

“Este marco normativo, que ya opera en más de 40 países, impone estrictas metas de gestión de residuos para productores que introducen ciertos productos al mercado, como envases y embalajes. Esta normativa representa un desafío significativo para las empresas, ya que contempla sanciones de hasta 10.000 UTA (aproximadamente $9,4 millones de dólares) para quienes no cumplan con los requisitos establecidos. Sin embargo, también ofrece una oportunidad para avanzar hacia estándares internacionales de gestión ambiental, como los de Italia e Irlanda”, explicó la líder de vinculación de socios.

Ley REP y su impacto en la industria gráfica

La representante de Prorep detalló cómo las empresas pueden cumplir con esta normativa clave para el medio ambiente.

  1. Identificar los productos regulados. Envases plásticos, de papel, cartón, madera o metálicos que se introducen al mercado, ya sea a través de importación o fabricación nacional.
  2. Cumplir con el principio de “pagar por lo que contaminan”. Las empresas deben gestionar y financiar la valorización de los residuos generados por estos productos.
  3. Declarar anualmente los envases y embalajes introducidos. Los productores están obligados a reportar al Ministerio del Medio Ambiente la cantidad de materiales utilizados durante el año calendario anterior.

El ecosistema de cumplimiento de la Ley está conformado por:

Sistemas de gestión: la función dentro de la Ley es monitorear y dar trazabilidad a los envases y embalajes y dar cumplimiento mediante un esquema, que es el monitoreo de los actores.

Empresas productoras: son aquellas que introducen (importan) algún envase al país o lo comercializan. Tienen la obligación de reportar cada año la cantidad de envases y embalajes que pusieron en el mercado, siempre por año vencido.

El consumidor industrial: la ley contempla que una empresa puede cumplir dos roles a la vez. Por un lado, puede ser productor por introducir envases y embalajes; pero, por otro lado, puede ser consumidor industrial si es que de manera interna genera residuos de envases y embalajes. Es decir, si en su patio trasero tiene cajas, films, pallets, bidones, tambores, etc., es un consumidor industrial.

Gestores y valorizadores: tienen que comprobar las gestiones que realizan los consumidores industriales y esto lo demuestran al sistema de gestión. Además de controlar, deben entregar la información de cuánto residuo retiró, porque es la información requerida por el ministerio: cuánto contaminan las empresas como productoras, cuánto se gestiona en los patios traseros de los consumidores industriales y cuánto realmente se recicla y valoriza en las diferentes plantas que hay en el país.

Esta ley contempla varios productos prioritarios. Estos incluyen a todos aquellos que están regulados, como neumáticos, envases, embalajes, aceites lubricantes –que ya están en vigencia–, y otros que lo estarán próximamente, como pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías y textiles.

Si las empresas los introducen en el mercado de alguna forma, van a tener que cumplir con esta normativa y pagar por lo que contaminan, que es el principio más conocido de la Ley REP.

El webinar está disponible en este link.