Las oportunidades del packaging en la visión de Ricoh

13/10/2020

El pasado miércoles 7 de octubre Ricoh invitó a participar de la conversación “Ricoh Packaging 4D Solutions, Impresión que Impacta”. En la actividad, la firma dio a conocer su estrategia en torno a este segmento de impresión, el que abre nuevas oportunidades para imprentas y proveedores.

“Todos saben que una caja es de tres dimensiones. Nosotros agregamos una cuarta dimensión, que es el apoyo y el valor que ofrece Ricoh. Contamos con una suite de softwares, que permiten crear cajas, mejorar colores y hacer procesos mucho más fáciles y automatizados, además de una red de socios de equipos de acabados y el soporte de servicio técnico”, enfatizó Norman Mayorga, Commercial Printing Product Manager Ricoh Latin America, quien junto a Ángel Bustamante, VP Commercial & Industrial Printing Ricoh Latin America, fueron los anfitriones del panel y el diálogo abierto en torno al segmento de los empaques.

Packaging: segmento con mayor crecimiento

Rodrigo López, Sale & Business Development Manager Ricoh Chile explicó las ventajas y oportunidades que tienen los empaques digitales en una realidad en constante cambio, que según mencionó el ejecutivo, ya mostraba tres tendencias claras que se han evidenciado aún más en el nuevo contexto: decrecimiento del volumen de impresión offset tradicional versus impresión digital; automatización de procesos internos de producción y surgimiento de plataformas online que cambian el foco de negocio; y la aparición de nuevos nichos de mercado acorde a nuevos hábitos de clientes.

Soluciones del packaging en pandemia

Para entender de mejor forma las ventajas de la impresión digital en el desarrollo de empaques, se dieron a conocer tres casos de éxito de imprentas de distintos países:

Gráfica Diprensa en Perú, con 35 años de experiencia comenzaron con impresión Offset y hace cinco años decidieron incorporar a Ricoh como socio estratégico en la impresión digital. Por efectos de la pandemia, su cartera de clientes que va desde clientes corporativos, marcas reconocidas y emprendedores, se ha visto demandada por nuevas necesidades que han podido satisfacer gracias a las ventajas que permiten los equipos de impresión digital.

“Hoy en día, por ejemplo, no hay presentaciones de productos. El evento es que a los influencers les llegue una caja personalizada, y que ellos recreen el unboxing y lo suban a sus redes sociales. Esas cajas, sean 10, 50 o 100, las podemos hacer gracias a las máquinas de impresión digital”, señaló Julio Izaguirre, jefe de ventas de Diprensa y agregó “Otra ventaja, es que gracias a los equipos Ricoh, podemos utilizar colores neón, y blancos sobre sustratos oscuros, en una alta calidad de impresión y con una precisión de registro, que son atributos muy valorados en el proceso productivo de empaques”.

“La gente está en sus casas, pero está consumiendo otras cosas y hay que entender qué es lo que necesitan ahora para satisfacer sus nuevas necesidades”, concluyó Fredy Paima, gerente general de Diprensa.

Pequeños grandes clientes: nueva demanda

Otro caso mencionado en la presentación es el de Gráfica Jory de Chile, quienes quisieron agregar valor a su producción impresa y que han visto las ventajas de comenzar a trabajar con equipos como la Pro C9200 y Pro C9210, en contexto de esta pandemia:

“La posibilidad que nos abre Ricoh, con la impresión digital de imprimir menor volumen y mejorar costos, ha sido fantástico para ofrecer el servicio a estos nuevos clientes, que son desde personas naturales que muchas han estado perdiendo su trabajo, hasta pequeños emprendedores”, señaló Claudia Boettiger, ejecutiva de ventas de Gráfica Jory.

“En el futuro, nos estamos enfocando en estos emprendedores, porque la ventaja es que podemos ofrecer productos de bajo volumen, de muy buena calidad y personalizados”, agregó José Tomás Jory, gerente general de Gráfica Jory.

El valor de satisfacer a todos los clientes

Alberto Moreno, gerente general de Gráfica Icar de Costa Rica, fue el encargado de contar el tercer caso de éxito y describir su experiencia en esta imprenta que fue pionera en el año 2000 en adquirir una impresora digital. Hoy, gracias a las ventajas antes mencionadas, como la optimización de recursos y costos, han podido atender a todos sus clientes y contribuir a la industria de su país.

“La sensación que da el poder ayudar a otros a que generen sus negocios, creo que es la parte más interesante de todo esto, pues esos pequeños emprendedores luego se van convirtiendo en grandes clientes y por el resto de nuestras vidas. Sentimos que hemos impactado en las pymes y que estamos desarrollando futuros empresarios a nivel nacional y finalmente, estamos haciendo país”, destacó Moreno.

Best practices en pro de la industria

Al finalizar, los anfitriones destacaron los puntos más importantes a la hora de concebir el packaging 4D, y las soluciones que la compañía ofrece a sus clientes.

“Hoy el segmento del packaging, que finalmente es un mensaje de la empresa por intermedio de él, continúa y va a seguir creciendo. Cada negocio que surge, lo primero que busca es cómo identificarse, cómo ser más personal, y cómo impresionar”, destacó Ángel Bustamante, VP Commercial & Industrial Printing Ricoh Latin America.

“Tenemos clientes de varios países y constantemente nos llegan buenas prácticas de ellos, cómo han resuelto ciertos problemas, o necesidades técnicas muy puntuales. Todas estas soluciones podemos traspasarlas y son beneficios que podemos ofrecer al desarrollo además sustentable de los negocios de nuestros clientes”, concluyó Rodrigo López, Sale & Business Development Manager Ricoh Chile.