Las escuelas de Suecia vuelven al papel

02/08/2023

El Gobierno sueco anunció la inversión de más de 140 millones de euros para que los niños reciban un libro impreso por cada materia en las escuelas. Además, la ministra de educación del país europeo considera que el uso de libros impresos, tiene ventajas que ninguna tableta puede sustituir.

“Mi hijo de 13 años no sabe escribir a mano, garabatea. Aprendió mirando una pantalla y pulsando un teclado. Tampoco sabe leer muy bien los textos escritos a mano”, comenta a Radio Francia Internacional el padre de un escolar en Suecia.

Algunos profesores destacan que las tabletas también tienen beneficios. “Enseñamos a los niños la programación y el hecho de que es el ser humano quien controla al robot”, explica a RFI Pär Thunvnik, director de una escuela de Estocolmo.

No obstante, Lotta Edholm, ministra de educación sueca, considera que han ido demasiado lejos en la digitalización de la educación por lo que decidió suspender la estrategia presentada por la Agencia Nacional de Educación Escolar en materia de aprendizaje digital para impulsar el uso del papel, de lápices de colores y la escritura a mano.