La Innovación de la Industria en Pro del Medioambiente

02/08/2023

La industria gráfica es un ejemplo de implementación de tecnologías para que sus procesos reduzcan el impacto ambiental de la impresión en Chile y Latinoamérica. En la actualidad, el desarrollo de áreas relacionadas con la eficiencia energética, certificación de papeles y cartones y las tintas sustentables, son una clara muestra de las acciones que están tomando las empresas, no sólo proveedoras sino también clientes de la industria y público en general, en la elección de soluciones sustentables para el cuidado del planeta.

El Uso de Papeles y Cartones Certificados

André Laroze – CEO de PEFC Chile

“Lo primero que están exigiendo las marcas de retail, alimentos y cosméticos por ejemplo, es que el producto impreso cuente con un respaldo de sostenibilidad en el papel y/o el cartón. Ese respaldo es la certificación PEFC que asegura el origen sostenible de la materia prima y del proceso productivo de la imprenta.

Es muy importante debido a que la sociedad quiere tener garantías de sostenibilidad de sus productos. Estamos en un mundo donde la densidad poblacional y la demanda crece, se habla mucho del agotamiento de los recursos del planeta, eso genera ansiedad en las personas, por lo tanto, incrementa el interés por el uso de productos amigables con el medioambiente.

La certificación de productos es una innovación para muchas empresas, porque no se trata solamente de comprar papel o material celulósico certificado, sino de implementar un sistema de gestión y trazabilidad, que considera la revisión de condiciones laborales de sus colaboradores, entre otros procesos. Una vez certificadas, pasan por procesos de auditoría anual, lo que significa una mejora continua.

Una vez que la empresa aprueba su certificación, en PEFC Chile entregamos la licencia que autoriza el uso de la marca. El sello PEFC en los productos es la garantía sobre el origen sostenible del producto. Ese logo es el vínculo entre el consumidor responsable que sabe que el producto viene de un bosque gestionado de manera sostenible, con el productor que se prepara y cumple con todos los requisitos de la certificación. Esa producción certificada es un aporte ambiental y social. 

Nosotros como organización, tenemos un rol importante en capacitar, entregar información y educación acerca de las ventajas de usar productos que tienen la certificación PEFC de origen sostenible”.

La Eficiencia Energética

Rodrigo García – Gerente de Gestión de la Calidad en Ártica S.A.

“Hoy en día las grandes empresas de la industria gráfica participan en actividades y acciones como las que promueve Asimpres, de forma consciente y permanente, para mejorar sus operaciones en materia de sustentabilidad. Sin embargo, aún existen empresas que están fuera de estas actividades, quizás por desinformación o tal vez por falta de incentivos industriales significativos para que puedan participar.

En algunos casos existe desconocimiento de las medidas básicas para el manejo de la eficiencia energética. Principalmente, es fundamental entender de manera detallada la factura de energía, cualquiera que se utilice, eléctrica, gas, petróleo.  Luego, trabajar con los mayores consumos y observar donde están las oportunidades.  En el caso de las imprentas, el mayor consumo corresponde a la energía eléctrica consumida por nuestras máquinas.  Por esto, es bastante difícil hacer alguna gestión de reducción, dado que en la medida que tengamos más trabajo, aumenta el consumo energético. 

Sin embargo, se pueden tomar acciones respecto de la calefacción, el aire acondicionado, iluminación, la transformación progresiva de los tubos fluorescentes al uso de luces Led y energía solar. Hoy en día, es prioritario comenzar a hacer esta conversión. En el piso de planta, agrega mucho valor el control y monitoreo permanente de los sistemas de refrigeración de las máquinas y la programación eficiente y efectiva de las mantenciones preventivas. 

En cuanto a la logística del despacho de productos, esta debe ser optimizada. Lo ideal, es poder coordinar apropiadamente con los clientes, una entrega planificada, junto a una combinación eficiente de actividades que no perjudique los compromisos adquiridos.

Para concluir, debemos recordar que el objetivo principal de la eficiencia energética, es optimizar los procesos para evitar el desperdicio de energía en todas sus formas, dado que el uso eficiente de esta, puede generar economía, reducir costos y principalmente contribuir al cuidado del medio ambiente.

Uso de Materiales Sustentables

Jorge Fuentes Frías – Director de Siegwerk

“Hay dos aristas con las que trabajamos, una tiene que ver con los envases flexibles para los que se trabaja con distintos films que se laminan. Es lo habitual en la industria flexible en que uno laminaba un poliéster con un polietileno para tener una buena barrera y que se pudiera sellar. El problema surge cuando viene el momento de reciclar porque se tiene dos materiales distintos y no hay cómo separarlos. 

Nuestra propuesta consiste en desarrollar productos con mono materiales para que se impriman con un material que se pueda laminar. Y para ello, hemos creado distintos barnices de barrera al oxígeno para poder lograr lo que se hacía antes con dos materiales distintos. 

Hemos creado junto a Henkel por la parte de adhesivos y con Exxon de los polietilenos, un barniz con barrera al oxígeno. Gracias a ello podemos trabajar con un polietileno MDO laminado y logramos tener el mismo nivel de barrera que se lograba con un PET y un polietileno, allí tenemos un mono material que se puede reciclar. 

Respecto a los papeles, hay una tendencia llamada paperización, para lograrla, hemos sacado unos barnices a base agua que se le coloca al papel por el lado interno y es como una barrera de agua que puede estar en contacto directo con el alimento y así, evita tener que poner la capa de polietileno. 

Tenemos estos barnices que son para la humedad base agua y también tenemos barnices anti grasa. Esas son las dos tendencias más nuevas que estamos sacando para poder sacar el plástico de los papeles en el fondo. 

En la industria se están buscando cada vez más innovaciones, pero lo más importante es ir a estos mono materiales y la paperización, usar todos estos barnices para poder darle las propiedades que se necesitan a los papeles de resistencia a la grasa, a la humedad, etc.”