La empresa como espacio de formación

27/01/2023

Para el éxito del modelo de educación dual es fundamental contar con empresas dispuestas a abrir sus puertas a los aprendices, incorporándolos en el quehacer diario. Conversamos con los 4 directores de Educagráfica, quienes compartieron su visión respecto de este modelo de enseñanza:

Francisco Raveau, gerente general de Iconosur: “En este tiempo he visto realidades que no había conocido. Ser parte de esta experiencia ha sido enriquecedor, porque nos hemos ido dando cuenta de que la educación dual es fundamental para las artes gráficas. En esta industria se requiere de mano de obra calificada, porque es un oficio que se ha ido perdiendo y yo siento que tiene un gran potencial. Siento que hay que darle más valor agregado a esta formación y crear alianzas con otros centros de formación para que se reconozcan algunos ramos que se imparten. Recordemos que el 85% de los alumnos/as son vulnerables, con acceso a la gratuidad y la mayoría quiere estudiar otra cosa, pero el desafío es mostrarles que acá hay oportunidades para seguir capacitándose y quedarse en el rubro gráfico. Este es un colegio alucinante”.

Rafael Salgado, gerente general de Procolor: “Destaco de este modelo educativo la posibilidad que tienen los alumnos/as de complementar lo que ven de forma teórica durante sus prácticas en la empresa. Eso no solo les permite aprender, sino que también los ayuda a definir qué les gustaría seguir desarrollando en su futuro profesional, por ejemplo, tomar alguna línea de lo visto en la escuela, o seguir con una actividad nueva que hayan descubierto en la empresa. También, las empresas ponen a disposición sus instalaciones y la experiencia de todo el personal, creando hábitos en los estudiantes. Realizar estas pasantías les permite también conocer sus derechos laborales y sus deberes como aprendiz. Todo esto se suma a que existe una alta posibilidad de que puedan seguir trabajando en las fábricas donde han realizado sus prácticas, porque la escuela hace una apuesta fuerte por mejorar el nivel de preparación de las nuevas generaciones de técnicos gráficos”.

Viviana Vignolo, gerente de operaciones de ETAL Impresores: “A mi modo de ver, lo más destacable del proceso educativo es que los niños/as tienen la capacidad de ver en la realidad lo que están estudiando, En un mundo tan tecnológico y de inmediatez ellos experimentan estos cambios y eso me parece positivo. También les sirve como una orientación al saber qué van a hacer y decidir si les gusta o no. El aporte de la empresa es dar la posibilidad a los estudiantes de vivir los procesos de producción y entregarles información sobre especializaciones. Siento que ambas partes reciben beneficios con este modelo”.

Carmen Urruticoechea, gerente general SCM: “La educación dual permite presentar a los estudiantes las posibilidades reales que existen y materializar en la práctica lo que ven en clases. Además, les permite tener contacto con una empresa y sus dinámicas, conversando con los trabajadores que se han desarrollado en el rubro. Siento que es clave que Educagráfica sea capaz de mostrarles a los y las estudiantes que hay futuro en el mundo de la impresión, porque si no encuentran un espacio donde puedan desarrollar sus conocimientos saldrán de la escuela y se dedicarán a otra cosa. Para las empresas hoy es muy difícil encontrar personal calificado, por eso me parece que este modelo es demasiado importante, tanto para los alumnos/as como para la industria gráfica”.