Irazú de la Cruz: “Los desafíos de la industria los estamos viviendo en toda América Latina”

En su visita a Chile, la vicepresidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de Artes Gráficas se reunió con representantes de Asimpres con el fin de generar canales de colaboración para enfrentar los nuevos retos de la industria gráfica.

03/11/2023

Durante su visita a Chile en octubre, Irazú de la Cruz, la vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) se reunió con Asimpres y sus directivos con el fin de abordar los nuevos desafíos de la industria.

Junto a Juan Carlos González, presidente del directorio de Asimpres, y José Patricio Castro, vicepresidente de la misma instancia, los representantes de la industria gráfica tuvieron la oportunidad de discutir sobre posibles formas y canales de trabajo en conjunto.

“Asimpres y Canagraf son dos asociaciones serias que tienen como objetivo poner en la mesa los temas de discusión y desafíos de la industria. Desafíos que, a mi parecer, estamos viviendo en toda América Latina”, comenta Irazú.

Entre los principales desafíos que identifica la vicepresidenta de Canagraf se encuentra la carencia de una norma latinoamericana de impresión: “Aunque existen estándares de impresión, no hay una norma mexicana o latinoamericana de impresión que pueda delimitar y dar pauta a las reglas del juego. Tener algo así podría garantizar que quienes ingresan a la industria tengan las reglas claras desde el principio y también regular las expectativas que tienen los clientes sobre la impresión”, sostiene.

Otro de los principales retos que destaca Irazú es la sustentabilidad y la necesidad de un cambio de paradigma en la industria: “La sustentabilidad muchas veces, y tristemente, se usa como discurso de venta. Esto pasa justamente porque no hay normas”, sentencia.

Ante estos desafíos y los cambios que enfrenta la industria, el rol de organizaciones como Asimpres o Canagraf y la necesidad de colaboración cobran aún más relevancia, asegura Irazú de la Cruz: “Cumplimos el rol de generar un sentido de pertenencia, de ser quienes llevan la lámpara en un túnel oscuro y de ser un espacio para intercambiar conocimiento”, concluye.