Innovación, expansión y eficiencia: las motivaciones de Xerox Chile para vender sus operaciones a Grupo Datco

“Xerox está en proceso de reinventarse”, afirma Gregorio Lira, Regional Channel Business Manager de la empresa. El exitoso negocio, que siempre ha tenido la palabra innovación presente en sus estrategias, ahora se integra a Grupo Datco, proveedor de tecnologías, servicios de IT y cableado de fibra óptica en América Latina.

29/04/2024

La empresa Xerox Corporation fue fundada en 1906 en Nueva York. Actualmente, es considerada el proveedor más grande del mundo de impresión digital de tóner y sus accesorios.

La compañía se hizo conocida mundialmente en 1959 gracias a la introducción de la primera fotocopiadora de una pieza usando el método de xerografía. Y ahora, ya en 2024, continúa siendo un ente líder en la innovación con proyectos como la Prensa Digital Inkjet Color Baltoro Actualmente, Xerox se encuentra en 180 países de alrededor del globo.

Xerox está impulsando en algunas geografías el modelo de Partner, es así como Grupo Datco adquiere la representación de Xerox en Argentina y Chile para la venta en forma exclusiva de sus productos y servicios. “Dentro de la estrategia de Simplification de Xerox, está el ir en algunas geografías a través de un Partner, impulsando el desarrollo de nuevas ofertas de Xerox, buscando localmente mayor simpleza y agilidad en los procesos de negocios” , explica Gregorio Lira, Regional Channel Business Manager de Xerox.

¿Qué es Grupo Datco?

Fundado en 1981, Grupo Datco se destaca por ofrecer soluciones a múltiples marcas y por integrar en un alero a empresas sólidas que abarcan diversas tecnologías y servicios de comunicación. Actualmente, es uno de los principales socios de Microsoft, Oracle y otros líderes del mercado. Además, administra una extensa red de fibra óptica de alta capacidad que conecta las principales ciudades de Chile y Argentina. Igualmente, cuenta con oficinas también en Brasil, México, Puerto Rico, Perú y Uruguay.

Datco posee una estrecha relación y un profundo conocimiento del mercado local en los países donde opera, lo que le otorga una ventaja para atender de manera más efectiva a los clientes y canales de distribución actuales de Xerox.

El interés de Grupo Datco en adquirir el negocio de Xerox en Argentina y Chile está alineado con su estrategia de consolidación de su expansión en el cono sur del continente. Esto para Xerox significa la oportunidad de generar nuevas oportunidades de crecimiento y un plan de negocios a largo plazo, con la prioridad puesta en la preservación de los puestos de trabajo. “Datco es un partner estratégico que permite abordar los desafíos que se vienen, como agilidad, flexibilidad y llegar a más negocios”, indica Gregorio.

¿Qué significa este cambio para Xerox?

Gregorio enfatiza que, aunque ahora opere a través de un Partner, Xerox sigue siendo la misma empresa, sin embargo, ahora estará acompañada por una unidad especializada de Xerox llamada Xerox Ditributors Group (XGD). Además, Xerox continuará ofreciendo productos y soluciones innovadoras en Argentina y Chile mediante Grupo Datco, que se centrará en proporcionar un excelente soporte y servicio tanto a los clientes existentes como a los nuevos potenciales y a los canales de distribución.

En el marco de un proceso de reinvención por el cual está atravesando Xerox, incluyendo una parte que se enfoca en los procesos de IT y en sus nuevas líneas de negocios, la incorporación a Datco facilita el desarrollo de estos proyectos. Gregorio comenta que “la idea es hacer crecer el negocio, y Datco tiene otras soluciones de IT, redes, fibra óptica, que en el mediano plazo, vamos a integrar al mercado local”.

Además, la experiencia de Xerox entrega un valor único a esta nueva alianza. “Vamos a aportar un nuevo segmento de negocios que ellos desconocen: la impresión digital, la digitalización, los servicios digitales. Son muchos los beneficios que podemos aportarnos de esta unión para mantener sinergias y ampliar negocios”, añade.

Eficiencia y flexibilidad: los grandes beneficios de esta unión

Uno de los beneficios que trae esta nueva unión es adaptar un modelo de distribución que permitirá mayor eficiencia y flexibilidad al mercado de Xerox, además de atender mejor las necesidades de los clientes y canales a nivel local.

Gregorio, además, destaca que la plantilla de trabajadores de Xerox se mantendrá. “Somos una unidad de negocio de impresión, la gente se mantiene, nuestro servicio y las áreas de venta, comercial y técnica no cambian”. Asimismo, agrega que se facilitarán mucho más los procesos, y que estos serán más rápidos y eficientes.

El Regional Channel Business Manager también asegura que este nuevo paso les da mayor espacio de innovación y formación de lazos comerciales, los que le agregan valor a la empresa. “Queremos hacer crecer la compañía, agregar valor a través del Partner y acelerar el crecimiento de nuestros clientes, haciéndolos más productivos y exitosos. Seguimos siendo Xerox, pero ganamos flexibilidad gracias a un socio que nos respalda y fortalece”, finaliza Gregorio.