Sustentabilidad en la Industria Gráfica

Inicia el 3er Acuerdo de Producción Limpia de la Impresión y su Cadena de Valor


Empresarios, proveedores, autoridades y representantes de gremios e instituciones se dieron cita en un encuentro organizado por Asimpres, en el cual se realizó el lanzamiento del 3er APL. Ahí se profundizó en la importancia de la participación por parte de los socios en el acuerdo, los plazos de cumplimiento y, por supuesto, el rol de Asimpres como acompañante y promotor del mismo.

03/11/2023

El 3er Acuerdo de Producción Limpia tiene como objetivo central dar cumplimiento como industria a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor en materia de artículos eléctricos y electrónicos. Por lo tanto, Asimpres ha dado inicio a esta nueva etapa, de manera de que los socios comiencen a cumplir con los requisitos y continuar con la implementación de procesos amigables con el medioambiente para que, al obtener esta nueva certificación, la industria gráfica continue posicionándose en materia de sustentabilidad.

La importancia de que las empresas cumplan con la legislación

Juan Carlos González – presidente de Asimpres

“La Ley REP ha venido a modificar la manera de hacer las cosas, se han sumado tareas para llevar la administración de la ventanilla única en la cual debemos realizar las declaraciones de nuestros impactos y poder así contar con la información que permita reutilizar, valorizar y reciclar nuestros residuos”, explicó durante su discurso en el evento.

“Cumplir con la Ley REP es obligatorio, no solo porque lo manda la norma, sino que porque hemos ido interiorizando como sector la importancia de incorporar prácticas sustentables en la empresa, contribuir a mitigar el cambio climático, generar economías y también de certificarse de producción limpia de cara a nuestros clientes, obteniendo así el reconocimiento que corresponde” agregó.

El directivo de Asimpres señaló que “en esta materia, se contempla dentro de las actividades, realizar una campaña comunicacional dirigida tanto a los demandantes de impresos como de equipamientos para difundir los atributos del acuerdo de producción limpia y diferenciar a quienes serán certificados”.

Y finalizó: “los APL se inician con un diagnóstico, que tiene el fin de conocer como sector cuál es la situación en la que nos encontramos. Las diferentes empresas damos tratamiento a los artículos electrónicos de distinta manera y podremos así aprender de las buenas prácticas, si ya existen o no como industria, y enfrentar el desafío de crear las mejores soluciones para administrar este artículo prioritario de la Ley REP”.

Las fases y plazos del APL

Franco Rivas, subgerente comercial de reciclaje Ecotrans y consultor en Acuerdo de Producción Limpia.

“Estamos desarrollando el 3er APL junto a Asimpres, con ello buscamos adelantarnos a la legislación que viene sobre materiales electrónicos o aparatos electrónicos enfocada 100% a las industrias”, explica.

“La primera fase del APL tiene que ver con la recopilación de antecedentes. Asimpres tiene que generar un diagnóstico de una línea base que nos revele cómo se encuentran las empresas de la industria gráfica, impresores y proveedores de equipamiento, que quieran inscribirse en esta fase de muestreo”, informa.

El siguiente paso tiene que ver con la encuesta que se realiza a las empresas participantes – validada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático – para levantar los datos de las condiciones de cada una, como el tipo de equipamiento, consumo de energía, manejo de residuos de aparatos electrónico, la aplicación de la legislación vigente, si están en la ventanilla única o no, dónde disponen, si cuentan con transporte, qué hacen con su residuo electrónico y qué hacen con los insumos que utilizan esas máquinas.

“Realizamos un taller inicial para la difusión del APL y enviamos a los asistentes que se inscribieron para participar del proceso, un correo electrónico con la encuesta en formato Google Forms. Tenemos aproximadamente un mes para recopilar todos los datos”, señala.

Rivas destaca que esperan la participación de 50 empresas impresoras y 10 proveedores de equipamiento gráfico, “con esos datos tenemos que empezar a analizar y generar un diagnóstico que permita ver la brecha y las condiciones de cada una, son seis meses en total”.

Respecto a la participación de Asimpres como coordinador del APL, explica: “La asociación hizo toda la gestión con los organismos públicos, les aportaron los fondos y son la cabeza del proyecto. Es una gran oportunidad que Asimpres esté involucrado en estos temas de cambio climático y sustentabilidad porque esto permite que las empresas socias sean más competitivas, ya que se les entrega un sello y se les acompaña en la búsqueda de formas de trabajo más eficientes”.

“Estas empresas van a estar en la vanguardia, con un paso adelante de sus competidores, y también tienen la opción de trabajar con el Estado de manera un poco más directa. Son puntos que se suman en las licitaciones”, finaliza.

La importancia del APL

Valeska Torres, Coordinadora de Acuerdos de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

“El APL es muy importante porque, de esta manera, las empresas se adelantan al cumplimiento normativo en el caso de la Ley REP”. Actualmente, el decreto supremo que establece las metas de recolección y de valorización y obligaciones de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos se encuentra en anteproyecto de ley, es por este motivo que el actual APL, pretende incorporar prácticas de economía circular que permitan implementar prácticas de reparación, reutilización y valorización en los equipos de impresión, además se espera fortalecer la sustentabilidad de las empresas de la industria de impresión y sus proveedores de equipamiento, dando continuidad al APL I y II.

Torres agrega que el Acuerdo, además, permite a las empresas que trabajen en la eficiencia energética, implementen prácticas de manejo y valorización de residuos, estén permanentemente capacitados en temas de sustentabilidad y reduciendo sus costos gracias al aumento de eficiencia en sus procesos. Por otro lado, las empresas que le den continuidad al Acuerdo, mantendrán la certificación del APL II.

Es importante destacar que, el objetivo de este acuerdo es fortalecer la sustentabilidad de las empresas de la industria de Impresión y sus proveedores de equipamiento, incorporando acciones y tecnologías que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero.

La Agencia de Sustentabilidad es un comité de Corfo que acompaña a las asociaciones gremiales, en este caso a Asimpres, en la implementación de políticas públicas en las empresas. “Verificamos sus necesidades y avanzamos en las líneas de trabajo enfocadas en la mitigación del cambio climático”, afirma.