Impresionantes: las personas que mueven a la industria gráfica

28/07/2023

Más allá de equipos, tecnología e innovación, existe un factor imprescindible: las personas. Cada empresa tiene en sus equipos colaboradores para destacar, que son ejemplo de constancia, crecimiento y empatía. Por lo que, en este especial Impresionantes, se presenta una breve selección de hombres y mujeres cuyo trabajo, desde distintas áreas, son un gran aporte para las imprentas.

Verónica García Silva – asistente de Recursos Humanos en Hurst

“Lo que más me llama la atención de mis 12 años en la industria, ha sido vivir la evolución, cómo se ha ido innovando en todo, cómo ha ido mejorando de forma tan rápida, la modernización de las máquinas, cómo la gente se digitaliza cada vez más. O sea, teníamos máquinas antiguas que trabajaban casi con fuego y ahora al pulsar un botón y los trabajos están saliendo casi listos”.

“Este rubro tiene un gran valor porque casi toda la gente se conoce entre una y otra imprenta, me gusta porque es entretenida, a pesar de que yo soy en un área administrativa, me toca ver el material que llega, cómo se trabajan las etiquetas, cómo salen los operarios, cómo son las máquinas nuevas, ver los procedimientos y me parece realmente fascinante”.

Luis Rodríguez Vera – jefe del área digital en Quintero Impresores

“Me encanta lo que hago, la impresión, porque nunca es lo mismo, siempre hay desafíos, cosas nuevas que aprender o enseñar. Me gusta ver el resultado, que los clientes queden contentos con lo que uno hace”.

“A mí me tocó trabajar con personas mayores cuando yo empecé hace 35 años, estaban negados a enseñarte, pensaban que le ibas a quitar el puesto. Entonces había que luchar para aprender algo relativamente básico como trabajar con una máquina. Ahora trabajo con puros muchachos que han salido de la escuela gráfica, les he enseñado los básicos de los equipos Indigo y además se van desarrollando ellos solos porque ellos nacieron con computador y teléfono, con todas esas cosas, con esa tecnología que uno no veía antes y que nos tocó aprender”.

Abigail Navarrete – jefa de área en Aplik

“Me apasiona la industria gráfica, la producción, los colores, tener este feedback tanto con nuestra clientela como con proveedores”.

“Tengo varios desafíos en mi día a día, por ejemplo, estoy en búsqueda constante de nuevos materiales, de alternativas innovadoras para mantener al cliente feliz. Asimismo, lidero un equipo humano, excelentes profesionales y debo velar por el bienestar de nuestros colaboradores, el cumplimiento de los objetivos de la empresa y que exista una armonía entre todas las áreas ya que todos trabajamos por un mismo fin”.

Gregory José Díaz – jefe de taller en Fénixprint

“Lo que más me llama la atención de esta industria es la infinidad de cosas que se pueden hacer que yo no tenía ni idea puesto que mi profesión es ingeniero en sistemas y soy nuevo en este rubro. He descubierto lo que es el manejo de distintos materiales y las formas que le damos a cada cosa”.

“Siento que hay mucho apoyo, cada vez que tenemos un proyecto que no se ha hecho y sabes que en otras imprentas sí, hay un ambiente de colaboración. Tengo colegas con los que me comunico y les consulto cómo lo están haciendo y a su vez, ellos también lo hacen, siempre estamos ayudándonos. Mi aporte a la empresa es hacer bien mi trabajo, para que estén al día las entregas, si yo quedo mal, la empresa queda mal y nos juega en contra a todos”.

Aurora Contreras – Secretaria en Ditra Industrial Limitada

“En agosto cumplo 25 años trabajando en DITRA, me gusta porque es reconocida por su calidad y eficiencia en los trabajos realizados. En DITRA contamos con un cálido ambiente laboral, con excelentes instalaciones y maquinarias. A algunos de nuestros clientes los veo frecuentemente y a otros, solo los conozco por teléfono, en la actualidad son más creativos y llenos de nuevas ideas”.

“En relación a la industria gráfica, he visto muchos cambios con el paso de los años, ahora todo es más rápido y prolijo, definitivamente los equipos digitales han sido un gran aporte”.

Andrés Meneses – jefe de preprensa en One Label

“Lo que más me apasiona y llama mi atención, son todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para convertir lo intangible de una idea, en una pieza gráfica, ya sea una etiqueta, un envase, o cualquier producto impreso”.

“Estos últimos años han sido desafiantes porque los cambios tecnológicos en la industria fueron muy significativos. Quizás no todas las empresas ven reflejados estos avances en su producción, por eso es muy importante estar atento a cómo la tecnología mejora nuestros procesos, haciéndolos más rápidos y eficientes. En mis 23 años de experiencia en gráfica, todo cambio muy rápido, pasé de hacer la preprensa convencional, que era un proceso casi artesanal, a ver como un software automatiza gran parte de esas tareas, lo que me hace pensar que ya dimos pasos agigantados para entrar a la revolución de la inteligencia artificial”.

Mariela Martínez – jefe de preprensa en A Impresores

He visto la evolución de los procesos de preprensa, empecé hace 30 años. Anteriormente la matricería era manual, ahora el flujo es completamente digital, incluso el cliente puede cargar sus páginas en nuestra plataforma de visto bueno remoto, revisarlas y autorizar la impresión de manera on line. Me parece muy importante que siempre estemos innovando en el servicio, mantenernos actualizados nos permite llegar a mejores resultados de impresión”.

“Mi trabajo es un desafío constante, cómo equipo de personas en pre prensa nos hemos especializado en el rubro editorial, pero ya estamos empezando a incursionar en mercados diferentes como etiquetas y otros tipos de productos que tienen requerimientos técnicos distintos”.

Sergio Avendaño – maestro prensista en Colorpack

“Tengo más de 30 años en la industria y 26 en esta empresa, lo que más me gusta de mi trabajo es participar activamente en el proceso de producción, operar nuevas tecnologías y el acceso que tengo a capacitaciones constantes. Gracias a ello, he conseguido desarrollarme a nivel personal y profesional, lo que me hace sentir muy satisfecho”.

“Soy responsable que los trabajos salgan en forma correcta, me preocupo del buen funcionamiento de las máquinas que opero, sus controles de mantención y todos los ajustes necesarios para la impresión. Tenemos el desafío de cumplir con los requerimientos de clientes cada más exigentes y mejor informados, ya que los plazos, materialidades y calidad son más importantes, obligándonos a ser muy meticulosos en nuestro trabajo”.

Cecilia Riveros Echeverría – directora de Cuentas de Organismos Públicos de Feyser Impresores

“Lo que me apasiona de mi oficio, es que cada diseño, cada impresión que se elabora, resulta un desafío. Desafíos que debemos sortear a través de muchos procedimientos para llegar con un producto de excelencia a las manos de tu cliente, constantemente estás aprendiendo”.

“Uno de los cambios que más me ha impresionado es la rapidez con la que ha avanzado la tecnología en el arte de la impresión tanto offset como digital.  Cada año, el mercado ha requerido de mayor rapidez y calidad. Esto nos ha llevado a trabajar con una tecnología de punta y nos ha hecho estar a la vanguardia de todos los procesos que evolucionan constantemente”.