Impresión inkjet: la innovadora propuesta de Xerox

Gregorio Lira, Regional Channel Business Manager en Xerox, compartió el análisis del año pasado para la empresa experta en soluciones de impresión. Además, detalló los principales desafíos que la compañía anticipa para este nuevo periodo, entre ellos, su búsqueda por potenciar eventos locales en los países donde se encuentran presentes.

28/02/2024

Fundada en 1906, y con la palabra innovación por delante desde la creación de la primera fotocopiadora de papel automática, Xerox Corporation es actualmente considerada el proveedor líder a nivel mundial de máquinas de tóner y sus accesorios.

Xerox no solo ofrece una extensa gama de productos, sino que también brinda a sus clientes una amplia variedad de servicios, que incluyen procesos comerciales, equipos de impresión, software y soluciones avanzadas. Su catálogo abarca desde impresoras para oficinas, multifunción y digitales, hasta sistemas de producción, dispositivos de formato amplio e inyección de tinta.

Un 2023 innovador

Como un muy buen año es como Gregorio Lira, Regional Channel Business Manager de Xerox, se refiere al 2023. Pese a que el negocio de la impresión nacional no está en una búsqueda activa por diversificar sus productos, el año pasado Xerox comenzó a desarrollar otros tipos de tecnologías, siendo la más novedosa y llamativa la impresión inkjet, logrando vender el primer dispositivo de este tipo en el país.

“Es la plataforma top de la línea de producción y, de alguna manera, son proyectos que son difíciles de empujar dada la magnitud de las inversiones que involucra”, comenta el representante de la compañía con relación a este nuevo modelo.

Asimismo, este tipo de tecnología se configura como un aporte en los procesos de impresión comercial y de libros a color, de educación y monocromáticos. Chile incluso es catalogado como un público maduro y receptivo a las innovaciones, siendo el inkjet un claro ejemplo.

Por otro lado, en un contexto internacional, Xerox logró vender cerca de 300 máquinas inkjet, siendo consideradas un best-seller en el mercado de impresión. En esta línea, Gregorio sostiene que “el cliente no compra un modelo, sino que compra una plataforma que está viva, que sigue creciendo y desarrollándose. Todas esas mejoras están disponibles al usuario para que sigua alcanzando nuevas funcionalidades y prestaciones”.

Las proyecciones para el 2024

Con esta nueva propuesta, Xerox busca sacarle el mayor provecho a este tipo de tecnología y, por ende, desarrollar nuevos colores, entre ellos el dorado, plateado, transparente, y los fluorescentes. Así, en 2024 esperan lograr un acercamiento a medianas y grandes empresas que manejan papeles de amplios espectros, como libros, impresos comerciales, entre otros.

Lira sostiene que el mayor desafío para este nuevo año es continuar con el negocio del inkjet. “Queremos hacerle ver a los clientes que es el futuro y que los primeros que se suban podrán capitalizar y capturar ese valor en los distintos trabajos que hagan en la impresión digital”, comenta.

Una de las oportunidades que ven es invitar a los clientes a educarse a través de e-learning sobre cómo diseñar, cobrar y hacer actividades con sus propios usuarios. También quieren hacerles visitas constantes y, además, tener soportes técnicos para apoyarlos.

Finalmente, Gregorio indica que desde Xerox definieron como estrategia nueva “potenciar las ferias, shows y eventos locales en los distintos países para tener una participación uno a uno”, de manera de que el cliente pueda plantear sus preguntas y realizar pruebas de forma más personalizada.