Guía de impresión textil

28/07/2023

Los expertos entregan consejos para sacar el mejor partido al momento de imprimir, Daniela Romero, socia de Imprimarte recomienda, “que se atrevan, que no tengan miedo a usar color y usar al máximo el espacio de la tela que se va a utilizar”. Por su parte, Fernando Valenzuela, gerente comercial de Donnebaum, invita a priorizar la impresión local, “se hace un muy buen trabajo en el país y, además, hay un cuidado al medioambiente al reducir la huella de carbono”.

Sacar partido a los materiales

“Tratar de sacar el mejor partido a la impresión, que use las dos caras cuando corresponda y que no sólo coloque un logo y una frase, sino, que también puede aprovechar con full color, en el caso de Imprimarte, que hacemos cintas para credenciales, es una de nuestras principales recomendaciones”, asegura Daniela.

Agregar el logo, una frase, distintos fondos de color, aprovecharlo al máximo y atreverse, “cuando las letras son muy chicas, los textos se revientan porque la tela absorbe de distinta manera, no es el mismo sustrato que un papel, en ese caso la recomendación es que los diseños sean más grandes”.

Archivos en vectores

“La entrega de archivos debe ser en vectores o en alta resolución, ya que, para trabajar con los colores, el vector es lo mejor para modificar sin problema los colores, para que no se pixelen los diseños”, aconseja la socia de Imprimarte.

Textiles con poliéster

Va a depender del producto que se vaya a imprimir y de la técnica, pero en general, para poleras, cintas de credenciales, bolsos personalizados, entre otros, lo ideal es que tenga un buen porcentaje de poliéster. “Cuando es solo algodón no queda bien la impresión, ya que el sustrato tiene que tener un 70% de poliéster, para que la impresión se adhiera y quede bien”, recomienda Daniela.

Solicitar pruebas de color

“Además de trabajar con materiales de buena calidad, hacer las pruebas de impresión y sobre todo pruebas después de lavado, es muy importante”, asegura Valenzuela. De esta manera se evitan sorpresas, afirma, “aunque el impreso quede bonito debe hacerse una prueba de lavado para verificar que no pierda el color”.

Cuidado con los patrones

“Cuando se imprimen patrones, por ejemplo, un animal print, no se envían 100 metros de diseño, sino que se envía un patrón que se va repitiendo, siempre también hay que tener cuidado de que esté bien hecho en las uniones, porque si no, al repetir la secuencia, hay un desfase que no queda bien”, recomienda por su parte el gerente comercial de Donnebaum.

Preferir impresión local

“Hay una muy buena tendencia en la actualidad a preferir la impresión local para generar la menor huella de carbono posible en lo que respecta al transporte, además, tenemos muy buenos impresores acá, aunque sea un mercado un poco chico, hay que atreverse, se hacen cosas muy bonitas en el país”, finaliza Valenzuela.