Grupo Hagraf apuesta por potenciarse a través de sus cuatro unidades de negocios

La empresa implementó recientemente cambios internos con el fin de continuar mejorando su comunicación con los clientes y avanzar aún más en temas de sustentabilidad.

27/11/2023

Hagraf, empresa que nació en 1977 en Chile, hoy se configura como una organización referente en la industria gráfica dentro del Cono Sur. Con presencia en cinco países de Latinoamérica, cuenta con un amplio portafolio de productos que incorpora maquinarias de impresión y terminación en la parte gráfica, insumos como tintas, planchas, mantillas y otros, servicio técnico especializado y repuestos originales.

Desde hace 60 años la empresa, mediante la familia fundadora Haverbeck, representa a la marca líder mundial de impresión offset Heidelberg. Según asegura Martín Haverbeck, CEO de Hagraf, como empresa se sienten sumamente “afortunados de representar una serie de marcas tan potentes como lo son Heidelberg, Huber Group, Abezeta/Strong, IMC, entre otros. Esto nos ha permitido ir posicionándonos como un distribuidor muy relevante en la industria gráfica del Cono Sur”. 

Además, Hagraf cuenta con cuatro unidades de negocios. Entre estas se encuentran la línea gráfica (Hagraf) y la empresa de reciclaje (Reciclajes Ecotrans), un servicio que brinda la compañía a sus clientes y que busca hacerse cargo de los residuos peligrosos que generan, incorporándolos dentro de la economía circular; una línea de empaques descartables y amigables con el medioambiente (Akipack) y, desde hace dos años, se sumaron a la industria de la elevación (Elevhar y Euroascensores), donde brindan soluciones integrales para ascensores y escaleras mecánicas. 

Cambios internos

Martín Haverbeck comenta que, con el fin de entregarles más foco a cada una de estas unidades, en noviembre de este año se implementaron cambios internos. Él asumió la gerencia general del área gráfica, Edgardo Dünner pasó a focalizarse en Ecotrans, Raúl Puelma se enfocó en el área de empaques descartables y, su socio, Cristian Rauld, está liderando el negocio de la elevación continua.

Martín destaca el aporte del ex gerente general y valora los cambios implementados: “Tanto mi familia como yo, agradecemos mucho el soporte que ha brindado Edgardo y estamos muy felices de que siga con nosotros en el área de reciclaje y en el directorio”, asegura.  

Comunicación y sustentabilidad

Dentro de los focos que Hagraf desea continuar potenciando a raíz de esta reestructuración, Martín Haverbeck destaca la importancia de mejorar la comunicación con sus clientes. Si bien ha sido una tradición de la compañía mantener relaciones cercanas y de confianza con ellos, el CEO asegura que “a los clientes les gusta mucho tener una relación más cercana con los dueños de las empresas. Esto nos motiva a ser una compañía mucho más ágil, a tener una respuesta acorde a los tiempos que se requieren hoy, es decir, más rápida, y que esté a la altura de lo que nuestros clientes necesitan”. 

Por otro lado, la sustentabilidad continuará siendo una de sus áreas de trabajo, donde Ecotrans se configura como un actor clave. Además, la empresa ofrece servicios de tratamiento de agua, limpieza de paños, asesorías y está trabajando activamente junto a Asimpres para avanzar en el Acuerdo de Producción Limpia (APL). “Para nosotros, el reciclaje y la sustentabilidad juegan un rol fundamental en la visión de los negocios”, concluye Martín Haverbeck.