Grandes oportunidades y desafíos: las proyecciones para el 2024

Cinco líderes de distintas empresas pertenecientes a la industria gráfica analizan los cambios que este año traerá consigo. Los desafíos relacionados con la Ley REP, la retención de talento y la incertidumbre económica, sumados a las oportunidades de nuevos clientes, configuran un panorama incierto pero optimista.

31/01/2024

Siegwerk: con miras a la sustentabilidad

Con más de 180 años de experiencia en el rubro gráfico, y presente en 32 países de todos los continentes, Siegwerk se posiciona como una de las marcas líderes en fabricación de tintas gráficas.

Sin embargo, el 2023, comenta Rodrigo Lobos, su gerente comercial, fue “uno de los más duros en los últimos diez años. No nos pusimos como expectativa crecer, pero sí mantener lo hecho el 2022, que, por cierto, no eran malos números. Fue una tarea difícil, pero al final la pudimos lograr”.

Por otro lado, mira con optimismo el 2024, proyectando crecimiento e innovación: “Tenemos expectativas positivas a pesar del escenario económico del país. En temas de banda angosta y tecnología UV proyectamos un mercado fuerte, aunque con algo de incertidumbre”.

Una de las cualidades que diferencia a Siegwerk es el foco que ponen en investigación y desarrollo, razón por la cual están constantemente innovando en nuevas fórmulas para producir etiquetas de alimentos, tabaco y cosméticas, más allá de los estándares medioambientales.

“Este año, la Ley REP va a ser un gran desafío para toda la industria. Por nuestra parte, estamos trabajando en la creación de etiquetas sustentables y ya contamos con nuevos materiales y tintas adecuadas”, afirma Rodrigo, “tiene que haber un esfuerzo conjunto de la industria. Es un trabajo que, entre todos los socios, tenemos que realizar”.

UPM Raflatac: mantener la calidad y excelencia

Como productores de papel autoadhesivo y productos fílmicos, UPM Raflatac no estuvo ajeno a todas las transformaciones que experimentó el mercado y la economía a nivel nacional e internacional.

Juan Andrés Acevedo, Sales Manager de la empresa para la zona andina, indica: “2023 fue muy desafiante para toda la industria a nivel global, regional y local. Se realizaron importantes ajustes de stock postpandemia en los principales mercados, junto con un aumento de la inflación, disminución de los consumos y mayores tasas de interés, las que han impactado de manera significativa el desarrollo económico de la actividad”.

Sin embargo, mira hacia 2024 con positivismo: “Creo que traerá nuevas oportunidades y debemos prepararnos para aprovecharlas al máximo. Sectores como el vitivinícola y el de consumo seguirán con dificultades; pero hay otros como servicios de alimentación, procesamiento de alimentos e industrial, que pueden continuar una lenta, pero ya sostenida, recuperación”.

Además, el Sales Manager identifica como desafío que habrá “una dura competencia, con nuevos actores, para un mercado que se achicó. Esto es muy difícil de administrar por un tiempo prolongado”. En 2023 las tendencias apuntaron a una mejora en algunos sectores y una caída en otros. Así, el área de cuidado personal experimentó una leve mejoría, mientras que el cuidado del hogar cayó debido al paulatino regreso de la presencialidad laboral.

Por otro lado, Juan Andrés destaca el desarrollo de la tecnología Linerless -etiquetas sin respaldo- “que con sobresaliente calidad y tecnología OptiCut™ tuvo un significativo progreso en 2023 y seguirá avanzando a pasos de gigantes. Lo mismo ocurrirá con todas las soluciones orientadas a la impresión digital”. Sin embargo, el gran ganador en innovación fue el comercio electrónico y la logística, área en la cual UPM cuenta con un importante portafolio de productos de papel. Así, comenta, “la digitalización del consumo abre nuevas oportunidades para el desarrollo de materiales distintos a los que conocemos”.

En un ambiente volátil y de incertidumbre como lo será este 2024, el Sales Manager de UPM Raflatac asegura que “no es fácil hacer proyecciones”. Sin embargo, dice: “Somos parte de un grupo global que tiene operaciones en casi todo el mundo. Esta ventaja nos permite seleccionar los mejores materiales desde distintos puntos de abastecimiento y, para el 2024, vamos a mejorar significativamente el suministro para ser aún más competitivos, sin transar la calidad y servicio de excelencia que nos caracteriza”.

Impresos Lahosa: incentivando la automatización

Esta empresa de origen familiar fue creada hace más de 30 años y es ampliamente reconocida por su experiencia en el mercado gráfico y publicitario, mediante sus servicios de impresión offset y digital.

Marcela Lahosa, su gerente general, comenta que, aun cuando los niveles de venta del 2023 fueron inferiores a lo esperado, sus esfuerzos durante el año estuvieron orientados a desarrollar nuevos mercados y a reenfocar sus competencias para actuar en ellos. “Impresos Lahosa había tenido históricamente su foco de ventas en el segmento publicomercial, así es que la situación postpandemia ha sido doblemente desafiante”, afirma.

Ella indica que, aunque pareciera a nivel país que lo peor en términos de inflación y crecimiento ya pasó, las proyecciones de crecimiento económico “son bastante débiles. Una situación nacional poco alentadora hacia la empresa privada, más una situación internacional con riesgo latente, son dos elementos difíciles de manejar”.

Sobre la industria gráfica en sí, advierte que hay mercados que disminuyen su volumen, tanto por cambios en los hábitos del consumidor, ajustes en la demanda internacional de productos chilenos, u otros factores; pero destaca que “también van surgiendo nuevas oportunidades a las que debemos estar atentos”.

El principal desafío que Marcela Lahosa identifica está en mejorar los indicadores de productividad, no solo a nivel de industria, sino que también a nivel país. “Incentivar la inversión en automatización de flujos y procesos es clave en este sentido”, afirma.

También destaca la sustentabilidad como un desafío mundial y de la industria. “Debemos enfocarnos en la mejora constante del proceso productivo completo (insumos, procesos y residuos)”, expresa. El tercer desafío que ve es la innovación permanente, la que “se debe incorporar en el ADN desde lo más pequeño y cotidiano hasta lo más estratégico”. 

En Impresos Lahosa además del Acuerdo de Producción Limpia, que tienen desde 2014, también mantienen la certificación PEFC para el papel desde 2008. Marcela afirma: “La idea es continuar incorporando en nuestra gestión empresarial las mejores prácticas relacionadas a gestión medioambiental”.

Epson: en búsqueda de la innovación

Con una amplia gama de productos, que van desde impresoras de inyección de tinta y sistemas de impresión digital hasta proyectores 3LCD, relojes y robots industriales, Epson se configura como un líder mundial en tecnología. Presente en 85 empresas en todo el mundo, y con más de 80.000 empleados, proyectan el 2024 como un año con oportunidades de inversión para Chile y Latinoamérica.  

Christian Dettleff, Industrial-Regional Business Development Latam en Epson Latinoamerica, cataloga el 2023 como bueno en términos de crecimiento. “Fue súper desafiante a nivel de Latinoamérica y sur, principalmente por las cuestiones políticas que trajeron mucha incertidumbre y generaron dudas en las inversiones en la industria gráfica. A nivel general, sin embargo, fue un buen año en términos de crecimiento para Epson”.

Para 2024, pronostican mayor estabilidad y oportunidades: “Hay más apertura de inversión, principalmente en soluciones que sean rentables desde el primer momento, y vemos el primer semestre como uno bueno, con menos incertidumbre. Por lo tanto, contamos con la búsqueda de innovación y nuevas soluciones”.  

En el caso de Chile particularmente, Christian recuerda que en años anteriores “fue de los países que más se aventuraban con tecnologías nuevas”. Asimismo, proyecta que para 2024 volverá “a ser uno de los países que invierte en nuevas soluciones y nuevo equipamiento, para competir de una manera más fuerte frente al escenario de la región”.

En los últimos años, Epson ha invertido cerca de 300 millones de dólares en tecnologías nuevas con miras al 2025, con el fin de impulsar la innovación y exceder las expectativas de los clientes. En esta línea, durante 2023 la empresa implementó soluciones nuevas en el área de etiquetas, textil y de personalización en comunicación visual. Además, agrega el Industrial-Regional Business, “hoy tenemos clientes que están desarrollando soluciones novedosas, más orientadas o sustentables, y con una propuesta de valor muy tecnológica. Esas inversiones están dando fruto”.

Este mes, Epson instaló la primera prensa de etiquetas SurePress UV en Chile, una máquina altamente innovadora, de bajo costo y alta productividad, que se suma a su portafolio de prensas SurePress base agua. Además, comenta Christian, “nos concentraremos en el lanzamiento de ciertos productos de personalización para negocios nuevos y continuaremos trabajando en la plataforma de productos de alta producción e infraestructura de soporte industrial”.

Para 2024, Dettleff destaca la retención de talento como uno de los principales desafíos: “La industria viene sufriendo una caída en la retención de talento de especialización de técnicos y de operadores especializados. Hoy, la academia está haciendo grandes esfuerzos, pero necesitamos continuar potenciando esto. De forma paralela, Epson incorpora tecnología para hacer menos compleja la operación de los equipos y disminuir la curva de aprendizaje, una tendencia fuerte para este año y el futuro”.

One Label: algunos brotes verdes para 2024  

Como especialistas en impresión de etiquetas, One Label destaca por su amplio conocimiento del mercado y la experiencia de quienes conforman su equipo.

José Patricio Castro, gerente general de la empresa, considera que, si bien el 2023 no fue el mejor año, pudieron mantener las ventas. “Hay muchas empresas de nuestro rubro que también están complicadas y, en ese contexto, a nosotros nos fue bastante bien”.

Para 2024, pronostica que en el primer semestre el área de las etiquetas de frutas “se mantendrá lento, porque los mismos exportadores han tenido que disminuir sus costos para ser más competitivos o minimizar la pérdida de margen”. Sin embargo, agrega con optimismo, “el segundo semestre lo veo con más fe. Si bien no será una explosión de crecimiento, vamos a empezar a ver algunos brotes verdes”.

A nivel de industria ve un panorama complicado, principalmente en las empresas ligadas a la impresión comercial y al sector del vino, como One Label. Sin embargo, el año pasado sumaron nuevos clientes del área de consumo masivo de alimentos, particularmente en etiquetas para helados y quesos, además de fruta. “Eso nos levantó bastante la facturación y pudimos enfrentar las pérdidas en el área de vino de mejor manera”, comenta José Patricio.

El desafío para 2024 apunta a buscar nuevos clientes, ante la mayor oferta que dispone la industria gráfica. “Como saben que hay más oferta, se abren a nuevas alternativas. La empresa que haga la oferta más atractiva se verá favorecida, entonces, es momento de buscar a otros clientes”, sostiene.

Con miras a este objetivo, en 2023 One Label estrenó una nueva máquina: Mark Andy, modelo E5, la primera de este tipo en llegar a Latinoamérica. Gracias a ella, en 2024 se enfocarán en la eficiencia. “Esa fue la apuesta que hicimos con la máquina, ya que nos permite imprimir con mayor rapidez y perder menos material”.