Gerardo Soto: “Hay que competir con precio, calidad, rapidez y atención”

27/12/2016

Gerardo Alonso Soto Díaz, gerente general Impresos G4

Impresos G4 es una empresa atendida por sus propios dueños. Trabaja con pocas personas, pero muy capacitadas en la labor que desempeña cada uno y no tiene vendedores porque su gerente general, Gerardo Soto Díaz, atiende directamente a sus clientes. “Es mejor tener menos gente y ser más eficiente”, explica.

Por ese motivo, para Gerardo Soto Díaz el motor de crecimiento de la imprenta es su personal. “Somos multifuncionales. Tengo gente muy buena, de mucha confianza y respeto. Hay una armonía de trabajo en el equipo y mucha responsabilidad hacia nuestros clientes. Cuando hay que cumplir, el equipo se la juega por el cliente”, admite. Además, celebran cumpleaños, aniversarios o fiestas patrias como una gran familia. “Siempre estamos compartiendo”, agrega.

Impresos G4 fue creada hace 15 años para satisfacer las necesidades de impresión offset de empresas y principalmente agencias de publicidad en el menor tiempo posible. Para su gerente general, el pilar fundamental en la oferta de valor de la imprenta es el tiempo de respuesta. “Las agencias confían en nosotros porque saben que si aceptamos el trabajo es porque lo vamos a entregar en el tiempo que ellos requieren”, explica.

Gerardo Soto Díaz tiene 30 años de experiencia en el rubro. Por circunstancias de la vida comenzó barriendo en el diario El Comercio de Rancagua, lugar donde tuvo sus primeros acercamientos a la industria gráfica. Cuenta que con responsabilidad y perseverancia llegó a ser jefe de producción, pero con el paso de los años decidió seguir solo con un negocio que consistía en vender y comprar los impresos que enviaba a imprimir a empresas externas, porque aún no tenía máquinas. Luego, en 2002 se instaló con Impresos G4 en la comuna de Independencia.

“Somos una empresa pequeña, con tecnología de última generación, producimos harto y nos va bien y lo que producimos lo hacemos rápido. Eso nos da bastante facilidad dentro del mercado, porque cuando nos piden cosas urgentes las podemos hacer sin ningún problema”, cuenta.
Impresos G4 ofrece una gran cantidad de productos como folletos, trípticos, revistas, volantes, afiches, catálogos, carpetas, cuadernos, agendas, calendarios, entre otros. Trabajan con tecnología offset pero también cuentan con máquinas en digital en el caso de que el cliente necesite complementar su trabajo. “Hay que competir con precio, calidad y atención”, asegura su gerente general.

Cuenta que decidió unirse a ASIMPRES para aportar en el desarrollo de la industria gráfica. “Todos deberían estar asociados”, asegura. “Entre más imprentas pertenecen a la asociación, algún día habrá más fuerza para poder llevar adelante cualquier gestión que pueda hacer ASIMPRES, por ejemplo, respecto a la sustentabilidad”.

En el logo y el nombre de Impresos G4 para Gerardo Soto Díaz hay un significado especial. “Me gusta mucho el remolino, y un remolino tiene cuatro puntas. Además, siempre está girando y uno tiene que girar día a día para lograr sus metas, porque si no giras no avanzas”, comenta sonriendo.

También está relacionado con la impresión: “Cuando imprimes, todo lo haces a cuatro colores. Además tengo cuatro hijos, cuatro mujeres en mi familia, mi señora y mis tres hijas y por último porque la G representa mi nombre y el 4 el número de letra de mis dos apellidos: Soto y Díaz”, explica.