FenixPrint: innovación y creatividad a través de impresión de gran formato

La impresión de gran formato y sobre múltiples materiales está redefiniendo la industria gráfica y publicitaria. Mayor visibilidad, impacto visual, versatilidad y personalización son las cualidades que convierten a esta tecnología en un potente aliado para posicionar mensajes de marca.

02/01/2024

La impresión publicitaria debe impactar en un segundo al consumidor. Si no ocurre aquello, estamos hipotecando penetración y visibilidad. Es por eso, que las impresoras de sustrato rígido están redefiniendo la industria y entregando soluciones que hace algunos años eran muy complejas y de alto valor monetario, para realizar piezas gráficas como góndolas impresas directamente o diseños sobre madera.

Otro factor no menos importante, son las enormes posibilidades para las empresas de impresión, ya que esta tecnología permite una personalización única de los productos, cautivando a más clientes en un mercado en constante innovación.

Sebastián Ilabaca es director de FenixPrint, empresa chilena del grupo Disec, especializada en la impresión en múltiples formatos destinados para variadas industrias y verticales.

Cuenta con más de 19 años en el rubro de la publicidad y mobiliario especializado para ferias y eventos. Posee en su cartera importantes clientes de diversas industrias, donde elaboran impresiones para exhibidores en retail, ferias, eventos, exposiciones, POP para Punto de Ventas en cartulinas, acrílicos, sintra, soportes publicitarios en cartón, señaléticas en aluminio compuesto y Pai (plástico de alto impacto), entre otros.

“La industria de la publicidad en terreno, la cual está muy vinculada al mundo de la impresión, ha estado experimentando acelerados cambios, tanto tecnológicos como productivos y creativos. Las gráficas, en sus diferentes formatos, tienen hoy nuevos aires, gracias a una alta demanda de las empresas por incorporar nuevos materiales donde imprimir. Sumemos a un consumidor mucho más exigente e informado, lo que representa un gran desafío para las compañías que deben ‘captar la atención’ del usuario de manera instantánea y con un alto grado de recordación de marca”, señala Sebastián Ilabaca.

Es así como la demanda por impresiones de sustratos rígidos para múltiples formatos y materiales se ha convertido en una excelente oportunidad de ampliar la oferta del negocio para FenixPrint, por lo que han requerido de innovaciones y nuevas tecnologías.

“Recordemos que, con la pandemia y el largo confinamiento que hubo en el país, el mundo publicitario en ferias, exposiciones, retail y más, llegó a un punto crítico. Sin embargo, una vez que el funesto covid quedó atrás, esta industria volvió a reactivarse con mucha fuerza y demandando una cuota de creatividad no menor”, expresa Sebastián Ilabaca.

Desde aquel momento no solo el material para imprimir fue el papel, lienzo o tela, las empresas comenzaron a requerir formatos muy específicos, que iban desde impresiones en aluminio, hasta madera. Un gran desafío, donde desde FenixPrint tuvieron la visión y actuaron con rapidez a estos nuevos requerimientos.

Según relata Sebastián, los pedidos para impresiones de sustratos rígidos fueron en aumento, lo que significó una oportunidad de negocio tremenda, pero que requería de innovaciones, traducido en una nueva máquina, una de mayor rendimiento y calidad, por lo que prestaron atención a los productos de Epson.

“En la feria Print Santiago nos enteramos de que Epson tenía el producto que necesitábamos. Desde las primeras conversaciones vimos la calidad de la atención y su rapidez en el servicio, fue todo muy ágil. Pudimos conocer la impresora, cómo se comportaba, los sustratos que podíamos usar, los productos que podíamos comercializar y, en definitiva, nos sentimos bien acogidos por ellos. Gracias a este inicio, decidimos optar por esta máquina de Epson”, señala Sebastián.

Se decidieron por la SureColor V7000 que imprime en sustratos rígidos para responder a esta nueva inquietud de negocio, ya que le entregaba un mayor abanico para su oferta de productos, como la invención de exhibidores ecológicos hechos a medida, por ejemplo.

“Con esta impresora de formato ancho, podemos crear cartelería de hasta 80 mm de grosor y sobre diversos materiales, tales como, acrílicos, policarbonatos, PVC, vidrio, aluminio, metal, poliéster, cartón pluma, estireno, madera y piedra”, señala Sebastián. Quien agrega que pueden realizar barnices sectorizados en ciertas zonas, algo muy valorado por los clientes, al darles las terminaciones que ellos buscan y que potencian la imagen y personalización de su producto.

La impresora posee 10 tintas junto al barniz UltraChrome UV de Epson, incluido el rojo, gris, blanco y barniz. La tinta blanca amplía la gama de productos a desarrollar, lo que finalmente ha marcado una diferencia para FenixPrint. Además, la impresora puede estar operativa 24/7 gracias a la funcionalidad Port Solution, permitiendo tener registros de horarios, de impresión y eventuales errores.

Sebastián tiene muy claro que la impresión tiene que ir siempre con un enfoque creativo, tanto en diseño, producto e innovación, algo que consigue totalmente con este equipo. “Epson nos ha ayudado mucho a generar nuevos clientes y abrir nuestra oferta”, finaliza el director.