Felipe Arias: “El principal desafío es lograr que las generaciones jóvenes se interesen en ser parte de la industria gráfica”

El gerente general de Davis Graphics relata los desafíos que hoy enfrenta la industria y las organizaciones que la componen, ahondando en los retos en materia económica, sustentable y la importancia de atraer talento joven.

27/11/2023

Davis Graphics, empresa que cuenta con más de 60 años de experiencia en la industria gráfica, actualmente pone su foco en la necesidad de los clientes y en la búsqueda de soluciones innovadoras. Felipe Arias, gerente general de la empresa, asegura que hoy “como proveedor el desafío que tenemos es generar valor agregado, cómo desde nuestro rol de proveedor somos capaces de aportar a nuestros clientes 

Además, comenta el gerente general, el foco de la empresa está relacionado con los desafíos que enfrenta la industria: “Hoy tenemos una industria que no lo está pasando muy bien. Si bien años atrás tuvo un gran crecimiento, del cual nosotros también fuimos parte, hoy enfrentamos una mayor dificultad para hacer más y mejores negocios”. 

Crecimiento y diversificación de productos 

Entre los retos que hoy enfrenta Davis Graphics junto a otros proveedores, Felipe Arias destaca los cambios que la ley REP trajo consigo. “Si bien nosotros hace años que nos hacemos cargo de nuestros desechos, la ley REP nos obliga a ser más conscientes y esto está impulsando a las compañías a tener mejores prácticas respecto al manejo de residuos”. 

Otra oportunidad que vio la empresa durante este 2023 fue el mejoramiento de la planta de rodillos. “Hemos invertido en nuevas y mejores maquinarias que nos permiten ampliar la oferta de productos que podemos desarrollar, no solo fabricando rodillos para la industria gráfica, sino que también abriéndonos a otros tamaños y dimensiones para otras industrias”, afirma. 

Atraer talento joven 

Sin embargo, la gran tarea que hoy identifica Arias en el rubro es la necesidad de atraer a las nuevas generaciones. “El principal desafío es lograr que las generaciones jóvenes se interesen en ser parte de la industria gráfica y lograr construir una industria más atractiva y llamativa que permita su desarrollo”. 

En esta línea, la Escuela de la Industria Gráfica representa una oportunidad única en términos educacionales para alcanzar este objetivo: “La clave de todo es tener más gente educada en todos los niveles. Si nosotros logramos tener profesionales gráficos más preparados, ellos llegarán a las imprentas y generarán un círculo virtuoso”.  

Proyectos en marcha 

Uno de los proyectos que hoy está desarrollando Davis Graphics es realizar seminarios personalizados para sus clientes en la Escuela de la Industria Gráfica. “Es algo positivo porque no solo logramos llegar a los clientes, sino que ellos también pueden ver lo que se está haciendo en la Escuela”, explica Felipe Arias. 

Además, el crecimiento de los mercados extranjeros y el crecimiento en países donde se encuentran presentes, como Perú o Argentina, son proyectos que mantienen ocupada a la empresa. “Estamos buscando potenciar más los mercados extranjeros, que es donde hoy día vemos nuevas oportunidades”, concluye.