Exitosos ejemplos de creatividad integrada con impresos

24/10/2018

Pese al surgimiento de los medios digitales y su rápido crecimiento en los últimos años, existen diversos ejemplos en el mundo donde gracias a la creatividad se han ideado exitosas fusiones que sacan partido a las potencialidades de lo digital integrado con los medios impresos.

A continuación algunos ejemplos del mundo de la publicidad, los juegos y editorial.

Libros que sirven como boleto de metro

En abril de 2015 la mayor editorial de libros de bolsillo de Brasil, L&PM Editores, para el Día Mundial del Libro lanzó el proyecto “Ticket Books” en Sao Paulo. Ese día, con el objetivo de incentivar la lectura entre los pasajeros, se regalaron 10.000 ejemplares de libros “Ticket Books” con una tarjeta RFID escondida en la contratapa, con carga para 10 viajes en el metro de la ciudad. Así, los lectores simplemente tienen que pasar el libro por los lectores de pasajes y viajar en metro. Cuando las cargas se acaban, la tarjeta puede recargarse en línea.

El proyecto fue tan exitoso que la editorial lo hizo permanente y lo expandió a otras ciudades del país.

Test de embarazo en una revista

A fines de 2017 la compañía sueca Ikea lanzó un aviso en la revista Amelia, del mismo país, invitando a las lectoras a “hacer pipí” en la página, la que contenía un test de embarazo y el aviso publicitario de una cuna. Si la lectora estaba embarazada, se revelaba un nuevo precio para la cuna, que incluía un descuento.

Los creadores del aviso trabajaron con el laboratorio Mercene Labs para incluir una tecnología similar a la de un test de embarazo en la página. La creatividad del aviso tuvo una gran cobertura en la prensa mundial.

Nintendo en cartón

Este año Nintendo lanzó “Labo”. Esta nueva experiencia para Nintendo Switch consiste en un set de herramientas “hazlo tu mismo” que vienen prepicadas en planchas de cartón que ayudan a convertir la consola en distintos juegos, como un piano donde la Switch es una pantalla para música, una moto con manubrio de cartón o una casa donde la Switch despliega un interior costumizable.

Un diario online con impresos para sus socios

eldiario.es es un diario online español que se financia principalmente de la publicidad (en 2017 facturaron más de 3 millones de euros por este concepto) y de sus más de 31.000 socios (que en 2017 implicaron más de 1 millón de euros), los cuales periódicamente reciben en sus direcciones monografías impresas sobre temas que trata el diario. Además estos libros se venden en distintas librerías del país.

Un libro en las calles del mundo

A principios de 2011 el cantante estadounidense JZ lanzó su autobiografía “Decoded”, que cuenta su historia en 320 páginas. El motor de búsqueda Bing decidió asociarse con el artista y durante el mes previo al lanzamiento plasmaron 300 de las páginas en distintos lugares del mundo asociados a la vivencia relatada en cada una. El objetivo era lograr una experiencia online para los usuarios de Bing con la ayuda de Bing Maps para localizar los distintos lugares donde estaban exhibidas las páginas. La campaña tuvo un tremendo éxito y Bing logró destronar a Google por unos días.

Biblia para hacer asado

En Brasil se toman los asados casi tan en serio como en Chile. Por esto la marca de cuchillería Tramontina junto con la agencia JWT decidieron lanzar una edición limitada del libro “La biblia del asado”, donde literalmente cada página se puede usar para hacer un asado: desde una página que se puede ocupar para afilar el cuchillo a páginas hechas de sal para aliñar la carne, una página hecha en carbón o una inflamable para comenzar el fuego.