Entrevista a Octavio Zapata, gerente general de DIMACOFI

13/06/2016

Desde el año pasado, DIMACOFI comenzó a implementar cambios en diferentes áreas, potenciando sus soluciones integrales, inteligencia digital y compromiso con el medio ambiente, como también enfocandose a nuevos públicos. Todo, sin perder de vista, su bien ganado lugar como socio de confianza de sus clientes.

Ya son más de 85 años en que DIMACOFI se ha ido adaptando al paso del tiempo, la tecnología y la sociedad chilena. Primero irrumpió con las máquinas de escribir, para seguir con la primera fotocopiadora y luego el fax. Actualmente, no se trata sólo de máquinas. La empresa se ha orientado a soluciones documentales de forma integral. “Estamos cambiando la cara de DIMACOFI”, explica Octavio Zapata, su gerente general, quien agrega: “Tenemos un nuevo sitio web, muy moderno, que se adapta a distintas plataformas, agregamos un catálogo de productos que antes no teníamos y un sitio de e-commerce. Y apuntando a un nuevo público al que antes no llegábamos, como son las pymes y los emprendedores, los que necesitan uno o dos equipos, arquitectos que tienen sus propias oficinas, consultoras que necesitan sus equipos de impresión, entre otros”.

Todos los avances han traído resultados positivos, asegura Zapata, quien se siente orgulloso del trabajo logrado y de ser avalado por sus clientes en las encuestas. “En 2015 nos fue bastante bien, crecimos en todos los indicadores que teníamos que crecer: en términos de ventas, de mejoras al cliente, de satisfacción del cliente, de cobertura y tuvimos muy buenos resultados en todas nuestras líneas de negocio. Todos nuestros grandes clientes renovaron su contrato con
DIMACOFI, y nos ganamos cuentas importantes”, expresa.

Dentro de la industria gráfica se está dando una migración definitiva hacia lo digital, con equipos cada vez más sofisticados. En particular, se está generando un cambio en la forma de imprimir. Para no quedar atrás, es necesario mantener una filosofía de adaptación y estar a la vanguardia. Para DIMACOFI esto es fundamental y Octavio Zapata lo explica al decir que “siempre estamos tratando de mejorar en todo ámbito. El año pasado fortalecimos mucho nuestro servicio al cliente. Hoy somos el único de nuestro rubro que tiene soporte de servicio técnico propio, de Arica a Punta Arenas. Siempre estamos incorporando nuevas tecnologías. De hecho, en 2015 hicimos una inversión importante en softwares, en mejoras al servicio al cliente y en capacitación. Lo mismo con el área de nuevos productos, estamos constantemente mirando a distintos proveedores, escogiendo a los mejores para nuestra industria e incorporándolos con seriedad al mercado chileno”.

“Somos los primeros en Chile en hacer reciclado electrónico de verdad. Las máquina se desarman, los plásticos se envían a Asia, los circuitos integrados a Europa”, comenta Zapata.

Si bien el negocio de DIMACOFI se orienta principalmente hacia las empresas, y los servicios de las sucursales representan sólo un 15% del total de las ventas de la empresa, se han preocupado por potenciarlas, renovando su imagen y robusteciéndolas en términos de tecnología. “En regiones, las sucursales son mucho más protagonistas que lo que puede ser acá en Santiago. Acá hay más competencia, más imprentas, pero en regiones no. En regiones es un polo de apoyo a las empresas que tienen servicio con DIMACOFI y también es un apoyo importante a la pequeña empresa, a las pymes, al consumidor profesional, al diseñador o arquitecto que necesita hacer algún trabajo”.

Y si de sustentabilidad se trata, DIMACOFI es pionera con su programa “Juntos cuidemos el planeta” que lanzaron en 2015 y que desarrollan junto a Chile Recicla. La intención es gestionar los residuos de sus clientes (equipos de impresión y toner) y contribuir, de esta manera, a reducir el impacto ambiental de la industria. “Somos los primeros en Chile en hacer reciclado electrónico de verdad. Las máquina se desarman, los plásticos se envían a Asia, los circuitos integrados a Europa”, comenta Zapata, quien agrega que para el 2016, la acción es lograr que más clientes se sumen. “Es una inversión, con beneficios mucho mayores”, explica Zapata.

Mundo de Soluciones

Vivimos en un mundo que transita constantemente entre lo físico y lo digital. Así también lo entiende DIMACOFI, quienes han querido adaptarse a las necesidades de sus clientes y para lo cual han desarrollado “un mundo de soluciones”, y que van desde un centro de copiado dentro de la empresa, equipos de impresión bajo demanda, reciclaje, y servicios específicos de inteligencia digital, entre otras. En relación a esto último, que da cuenta del cada vez mayor valor de lo intangible, Zapata comenta: “Asesoramos a nuestros clientes sobre contratos de clientes o cómo acelerar la aprobación de un crédito hipotecario, donde tienen que juntar una serie de papeles y encausarlos a distintos ejecutivos, todo eso se hace más rápido con documentos electrónicos”.

La inteligencia digital también ha permitido a DIMACOFI crecer en el contacto con diversos cargos dentro de las empresas de sus clientes. “Antes, nuestro contacto era el encargado de TI, hoy puede ser un gerente de marketing, recursos humanos, finanzas, ya que son muchos los procedimientos que necesitan ser digitalizados y gestionados”, agrega.