Empresa Destacada Premios Asimpres 2023: AMF Etiquetas / All4Labels

Esta es la segunda vez que la compañía es reconocida como la Empresa Destacada del Año, siendo la primera ocasión en 2019. “Me parece impresionante, porque significa que estamos haciendo las cosas bien”, afirma el gerente general Juan Ignacio Molina. Él explica los nuevos hitos de la empresa, como la representación en Chile de la compañía multinacional de origen alemán All4Labels y la importancia de ser premiada nuevamente.

30/11/2023

“Que seamos la Empresa Destacada del año es fantástico y una noticia muy importante para todos los colaboradores, principalmente porque este año ha sido difícil para la industria de las etiquetas de botellas de vino. Las exportaciones de vino van casi un 25% por debajo, respecto al año pasado, por lo que, ganarse el premio en estas circunstancias, es doblemente gratificante. Es un impulso de energía para las personas porque realmente se han esforzado, así que es muy desafiante”, comenta el gerente general Juan Ignacio Molina.

Sobre los inicios de la compañía, él rememora, “fue fundada por mi abuelo paterno en el año 1945, con el tiempo se fue diversificando y después mi padre asumió el rol de presidente, con él desarrollamos AMF Etiquetas. Nuestro foco fue apoyar el suministro de etiquetas, principalmente de vino y licores en Chile. Se trataba de un rubro que estaba en fuerte crecimiento en esos años, entre finales de los noventa y principios de los dos mil. Fuimos creciendo, innovando, armando el equipo, generando un desarrollo bien importante e impresionante en términos de lo que compramos y lo que es hoy AMF Etiquetas/All4Labels”.

AMF Etiquetas ahora también es All4Labels

El grupo alemán All4Labels, dedicado al rubro del packaging, escogió a la empresa chilena como parte de su expansión a nivel regional y mundial. “Tienen un factor muy fuerte en innovación, sustentabilidad y seguridad, están con un plan de expansión muy importante a nivel mundial, con una fuerte presencia en Europa, Asia, África y creciendo muy fuerte en Américas”, explica el ejecutivo.  

“Este año entraron a Chile para desarrollar el negocio de etiquetas principalmente de vino, licores (W&S) y también alimentos, país escogido después de una importante exploración de alternativas, y nos contactaron a nosotros. Nos llena de orgullo y felicidad el hecho de que una empresa de lujo y excelencia mundial como All4Labels, que tiene el concepto de innovación y sustentabilidad muy fuerte, al igual que nosotros, nos haya escogido para representarlos en Chile, con un plan de expansión muy importante en la región”, asegura Juan Ignacio Molina.

“Tuvieron una confianza importante en AMF Etiquetas, por su visión de negocio que conversa mucho con la nuestra, que al final son los frutos del trabajo bien hecho. Por eso estamos felices de trabajar con ellos y de apoyarlos en la construcción de este camino de expansión, de sustentabilidad y de innovación, lo que nos hace estar motivados a seguir en este negocio”, expresa.

En cuanto a la planificación, Molina continuará en la gerencia general de All4Labels Chile por lo menos durante los próximos cinco años. “El objetivo es que podamos mantener la fuerza de ambas compañías y enfrentar los desafíos que están por venir. Esta empresa creyó en nosotros y están muy entusiasmados con el trabajo que estamos haciendo en conjunto, lo que definitivamente les va a permitir seguir creciendo en Chile y ofreciendo los productos de clase mundial que desarrollan”.

La innovación sigue siendo su pilar

“Hemos sido pioneros en innovación en la industria de etiquetas en Chile y eso es un factor que mantenemos. La innovación es el futuro, y en ello seguimos trabajando. En la actualidad, la tecnología y los equipos permiten que muchas compañías puedan hacer buenas etiquetas, bonitas y de calidad, por ello, debe existir un factor diferenciador”, indica el gerente general.

Agrega que como compañía están viendo el negocio desde el punto de vista más sistémico, de integración con los clientes, y eso les ha dado mucho éxito. “Vamos por un buen camino y la industria lo ha valorado. Estamos trabajando con inteligencia artificial desarrollando un software de integración con clientes, involucrándonos en el negocio y metiendo componentes externos al suministro”.

Juan Ignacio Molina afirma: “Ese es el futuro. La gráfica va a seguir existiendo, claro que sí, pero es muy importante que las tecnologías de impresión ya sean digital o convencional, vayan de la mano de todo lo que es la integración sistémica y la nube, con el apoyo a los clientes para que su suministro y etiqueta sean temas prácticamente automatizados y que les permitan a ellos estar con mejores productos, en mejores mercados, y exportar sus productos en calidad y tiempo de la mejor forma posible”.