Desayuno tecnológico de Epson y Asimpres inspira a la industria gráfica con casos de éxito

29/05/2025

Empresas gráficas participaron en una jornada que combinó networking, tendencias y experiencias reales de innovación. La actividad, organizada en conjunto con Epson, mostró cómo la impresión digital de etiquetas y la sublimación están abriendo nuevas oportunidades de negocio.

El desayuno organizado por Epson junto a Asimpres convocó a representantes de distintas empresas del sector gráfico en una jornada enfocada en la innovación y la colaboración. Más allá de una presentación técnica, el evento se centró en mostrar cómo otras organizaciones han transformado sus modelos de negocio gracias a las soluciones tecnológicas de Epson.

“La idea de este desayuno que estamos haciendo junto a Asimpres es mostrar dos soluciones que tenemos para el mercado: impresión de etiquetas digital y sublimación. Más que mostrar equipamientos, queremos enseñar cómo otras empresas han crecido con estas tecnologías”, explica Benjamín Gatica, Sr manager product, sales and marketing industrial de Epson.

“Como Asimpres estamos felices de poder generar instancias donde los socios y empresas afines generen networking, colaboraciones, conozcan nuevas tecnologías y desarrollen nuevas líneas de negocio. También puedan ver experiencias de mejora que contribuyan al desarrollo de sus propios negocios”, destacó Carolina Neumann, subgerenta de Asimpres.

Casos reales que impulsan la transformación

La actividad presentó testimonios y ejemplos concretos de empresas de Chile y otros países que han crecido e innovado gracias a la impresión digital de etiquetas y la sublimación. Las exposiciones estuvieron a cargo de Loreto Torres y Vladimir Carvajal, ambos expertos de Epson.

“Mostramos cómo nuestros clientes, a través de la innovación, pueden optar a diferentes técnicas y tecnologías. Expuse dos casos de éxito, uno en Chile y otro en Argentina, donde se diversificaron y crecieron con nuestra tecnología, siguiendo las tendencias del mercado”, explicó Loreto Torres, CMP de sublimación y comunicación visual en Epson.

“La idea era acercarnos al mercado, no para hablar de especificaciones, sino para mostrar casos reales de clientes que están haciendo cosas distintas. Queríamos invitar a innovar y cambiar cómo se hacen hoy las cosas”, agregó Vladimir Carvajal, manager regional para el Cono Sur en impresión digital de etiquetas.

Colaboración que se traduce en resultados

Uno de los puntos destacados fue la presentación de una caja de chocolates diseñada, impresa y terminada en pocos días, como ejemplo tangible de lo que se puede lograr con impresión digital. Este proyecto fue desarrollado junto a Graval y Grupo DROP.

“En el tiempo, Graval se ha orientado hacia las terminaciones de productos impresos digitales. Con Epson se dio naturalmente una colaboración: ellos ponían los equipos de impresión y nosotros los de terminación. Esta alianza hoy se formaliza con un contrato para ser canal de distribución de Epson”, comentó Fernando Álamos, gerente general de Graval.

“Somos el showroom de Epson, con prácticamente todas nuestras máquinas de esta marca. Para el evento, estuvimos a cargo de imprimir una tarjeta con aplicación de barniz brillante que mostró el potencial de estas tecnologías”, señaló María José Correa, líder del equipo de ventas de Grupo DROP.

Tecnología con mirada estratégica

El encuentro permitió a los asistentes reflexionar sobre los cambios en el mercado y las nuevas oportunidades que abre la tecnología digital.

“Este tipo de eventos es clave para que los inversionistas y actores del rubro podamos abrir los ojos y entender cómo empezar a fabricar cosas de manera diferente. Nos entrega información valiosa para tomar decisiones con más datos sobre la mesa”, enfatizó Francisco Bardi, director de Asimpres.