Desarrollo de lo nacional, moda consciente y personalización: el foco del primer Fashion Meet by Epson en Chile

El evento, cuyo objetivo fue dar a conocer la sublimación en el mundo de la moda como una alternativa más sustentable y productiva, contó con la participación de la marca chilena Singolare y de dos diseñadores emergentes.

28/03/2024

El jueves pasado se llevó a cabo el primer Fashion Meet by Epson en Chile, donde la marca Singolare y los diseñadores emergentes Bryan Bo y Lorenza Bas presentaron sus colecciones confeccionadas mediante procesos de sublimación con la tecnología de Epson.

Este evento, que nació en Estados Unidos y que ya se ha realizado en Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Argentina, Perú y México, tiene como objetivo dar a conocer la sublimación como una alternativa en el mundo de la moda.

En la versión chilena del evento participaron cerca de 160 personas, entre ellos influencers, invitados del mundo de la moda, de la fotografía y del arte, además de canales de distribución de la tecnología de Epson y clientes finales de la marca.

Benjamín Gatica, Sr Manager, Sales and Marketing para el segmento Industrial en Chile y Bolivia de Epson, asegura: “Si bien la sublimación ya está bien posicionada en segmentos del rubro textil como el deportivo, queremos introducirlo en el mundo de la moda como una alternativa más eficiente y sustentable. Creemos en una industria consciente y ese es el aporte que entrega la sublimación”.

Moda consciente, personalización y eficiencia

El proceso de sublimación comienza con la impresión de una imagen en un papel utilizando un equipo Epson. Posteriormente, a través del calor y la presión en planchas o calandras, el diseño se fija en distintos soportes tales como tazas, telas, mouse pads, entre otros.

Entre los beneficios que tiene esta técnica en comparación a otros métodos usados tradicionalmente en el rubro textil destaca el ahorro hídrico que implica, al no utilizar agua: “Hay un aspecto positivo importante en cuanto al consumo de agua, ya que no requiere nada, mientras que la industria tradicional utiliza mucha agua en el proceso de estampación análogo de la tela. Además, en el caso del Fashion Meet, parte de los diseños que se mostraron eran en telas recicladas a partir de botellas plásticas, entonces todo eso genera un cambio de mirada respecto a la industria tradicional”, asegura Benjamín.

Daniela Castro, gerenta general de Singolare, comentó durante el Fashion Meet by Epson que trabajar con esta tecnología permite “hacer diseños personalizables y en muy pocas cantidades, entonces no necesitas hacer producciones gigantes como con las otras técnicas. Además, como no usa agua, es más ecológico”.

En esta línea, Lorenza Bas sostuvo durante el desfile: “Nos gustó mucho el tema de la sostenibilidad, en el sentido de que tuviera cero consumo de agua, y el uso de telas ecológicas de Novatex, que en su mayoría son recicladas”.

Por otro lado, Benjamín destaca los beneficios en cuanto a productividad y personalización que tiene la sublimación: “Todo lo que se imprime se utiliza y hay menos tiempo de traslado. Se imprime y confecciona en el mismo lugar. También, al poder imprimir los propios diseños, la técnica de sublimación hace posible una personalización que la industria tradicional no permite”.

Trabajo con artistas nacionales

Los criterios para seleccionar a la casa de moda y a los dos diseñadores para el Fashion Meet estuvieron alineados con los mismos valores de Epson. “Queríamos trabajar con una marca y con diseñadores que fueran conscientes de la industria, que hicieran prendas de buena calidad y que no formaran parte de la dinámica del fast fashion, porque sabemos que eso es uno de los grandes problemas de la moda. Todo esto, con un foco en potenciar lo nacional”, comenta Benjamín Gatica.

Así, el desafío de los diseñadores fue confeccionar una colección donde la sublimación y la personalización fueran los protagonistas.

Bryan Bo realizó una colección inspirada en las mariposas: “Es bastante interesante trabajar con la sublimación porque, primero, uno se enfrenta al diseño desde cero. Hay que pasar la idea desde la cabeza al proceso digital y ver que quede estéticamente armonioso, y después mandarlo a estampar con la tecnología de Epson. Todo está diseñado y pensado para que la narrativa conceptual de la colección cuente una historia. En este caso, traté el código mariposa que se trata de la simetría bilateral que tienen estas y la mutación a través de la liberación”, comentó el diseñador durante el evento.

Por su parte, Lorenza llevó el arte de Arturo Fermandois a sus prendas: “Me sorprendió mucho porque no pensaba que podría quedar tan nítido. Fue un desafío porque trabajé con Arturo, que es un artista que imprime sobre tela, entonces para él también era fundamental que la impresión se viera increíble y súper HD. Fue una muy buena experiencia, creo que los diseñadores deberían empezar a implementarlo”, sostuvo la diseñadora chilena.

Por otro lado, la marca Singolare realizó una colección de 16 looks inspirados en la naturaleza y lo femenino: “Estuvimos, durante varios meses, armando los outfits, los looks y haciendo ajustes. La sublimación la conocemos desde los inicios y nos sentimos muy cómodos ocupándola, pero sí el desafío fue probar nuevas telas más traslúcidas y voluminosas y técnicas que antes no habíamos incorporado para las que tuvimos que ir ajustando las máquinas. Fue muy entretenido y nos encantó el resultado”, aseguró Daniela Castro.

El panorama de la sublimación

Actualmente, Epson está gestando nuevos proyectos para continuar difundiendo la sublimación dentro del mundo de la moda. Para esto, están trabajando junto a Eugenia Lemos, quien presentará su colección en Andes Fashion Week en abril.

Además, según sostiene Benjamín Gatica del segmento industrial de Epson que “este año el foco está en lo colaborativo que va de la mano con desarrollar la industria nacional y mostrar cómo la tecnología de Epson es parte de los procesos artísticos, de la moda, del arte y de la fotografía”.

En este sentido, el diseñador Bryan Bo aseguró durante el evento: “Fue maravillosa la experiencia, todo un desafío, primera vez que trabajaba con sublimación y Epson me dio la oportunidad. El resultado fue bastante bonito y estoy emocionado porque soy un diseñador pequeño aún, emergente, y esta es una tremenda oportunidad”.

Asimismo, Epson participará de Print Stgo 2024, donde mostrará mediante un stand colaborativo cómo la impresión está presente en la industria de la moda. “Hoy nuestro mayor desafío es dar a conocer a los diseñadores la técnica de sublimación y que se atrevan”, concluye Benjamín.