Conoce los detalles de la primera edición del Print Day

El 23 de noviembre se llevó a cabo el esperado evento organizado por Asimpres junto a la Escuela de Diseño de Duoc UC y que buscó ser una instancia única para acercar a los estudiantes a la tecnología digital y a las empresas líderes de la industria.

30/11/2023

El jueves 23 de noviembre se llevó a cabo en la sede Padre Alonso Ovalle y organizado por la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela de Diseño Duoc UC la primera edición del Print Day, junto a Asimpres y con la colaboración de EPSON, Novatex, Print OQ, Microgeo, Ferrostaal Graphics, Dibco y Hurst. 

En esta instancia, las marcas compartieron lo último en impresión digital mediante un showroom que contempló máquinas de última tecnología, mostrando en vivo procesos de impresión. 

Además, distintos exponentes de la industria realizaron charlas que ahondaron en temáticas como la impresión de telas, el mundo de la impresión digital, la historia y el futuro de la industria de la impresión, y el salto del mundo académico al mundo profesional. 

Este último, explica Karen Schwartzman, subdirectora del Área Gráfica de Duoc UC, es justamente uno de los objetivos que persigue Print Day. “Debido a los constantes cambios tecnológicos que ha tenido la industria de la impresión, hay nuevas áreas de formación aún no exploradas que debemos cubrir. Nuestra institución busca identificar esas áreas e incorporarlas en los planes formativos que se disponibilicen”. Para que eso ocurra, agrega, “deben generarse experiencias formativas prácticas donde las y los estudiantes se enfrenten a las tecnologías y necesidades de la industria y las adopten para entregar soluciones especializadas, creativas e innovadoras.  Ese es el espíritu de Print Day”. 

Esta instancia se enmarca en el trabajo colaborativo que realiza Asimpres y Duoc UC desde hace unos años, el cual busca ser un espacio que “disminuya la brecha que existe entre lo que se enseña en las escuelas de diseño y lo que las empresas necesitan”. 

Por otro lado, asegura la subdirectora de área, Print Day se relaciona estrechamente con los objetivos que persigue Duoc UC, cuya misión es formar técnicos y profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad. “Esta instancia permite que los estudiantes experimenten el abanico de posibilidades que tienen en la industria gráfica y cómo pueden aportar al desarrollo de los sectores económicos y creativos de nuestro país”. 

En definitiva, concluye Karen Schwartzman, “lo que busca esta actividad es llevar lo último en tecnología digital a los espacios formativos de Duoc UC. Esperamos que sea el primero de muchos Print Day”.