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Búho: el desafío de la actualización con 95 años en el mercado

Esta imprenta tiene un espacio en la memoria de los chilenos y es que sus cuadernos escolares, materiales educativos, agendas para uso administrativos, entre otros, son el clásico artículo para el quehacer diario. Con el paso de los años, Búho se ha enfrentado a diversas oportunidades para el crecimiento, renovando sus líneas de producción, reinventando sus productos mientras mantiene su sello de producción 100% nacional.

27/09/2023

“Nos estamos desafiando continuamente para mantener nuestro posicionamiento en el mercado, hemos mejorado nuestras líneas de producción, buscamos la actualización periódica, modificamos algunos artículos, sobre todo en el personalizado o dando mayores ventajas en cuanto a la impresión, ya que hoy día la competencia y el tema de la digitalización han sido un impacto”, explica Marco Garrido, gerente general.

Entre las estrategias de la empresa para mantener su marca están la renovación constante a través de nuevos productos. “Mejoramos nuestros precios e innovamos, estamos en una mejora continua”, comenta Garrido. “En estos 95 años, la compañía ha logrado tomar un posicionamiento dentro del rubro administrativo, contable y de educación. Como dice nuestro slogan, damos soluciones para la oficina, nos preocupamos diariamente de la mejora de nuestras actuales líneas de producción”.

La fabricación nacional vs la importación

“Actualmente se puede importar desde China con facilidad, en cualquier industria, los precios son competitivos, sí, pero existe un valor agregado como lo hacemos nosotros, ya sea en materia medioambiental, en la personalización de los productos, en el conocimiento del mercado, en la entrega de soluciones, estando presente como un actor relevante ante nuestros clientes”, señala el gerente general de Buho.

Junto a ello, la empresa destaca el valor de la historia de la compañía, la que es ampliamente reconocida en el país, ocupando un lugar especial en la memoria de los chilenos y chilenas como una marca nacional.

“No se trata solamente de un cuaderno y un producto, son 95 años de trayectoria y que se preocupa día a día de entregar soluciones en materia de educación, de oficinas, de estar hoy día buscando alternativas de poder personalizar nuestras líneas para entregar más alternativas al mercado, ese es el trabajo que hemos realizado en los últimos años, dar opciones al cliente”, plantea Garrido.

Implementación de materiales sustentables

Además de la preocupación por mantener una oferta actualizada e innovadora, Búho es una empresa que se ha comprometido con el cuidado del medio ambiente. Como parte de su estrategia de negocios, la compañía ha puesto en marcha una serie de medidas para fabricar sus productos de forma sustentable. 

“Compramos a proveedores certificados con materiales amigables con el medioambiente.  Nuestras agendas son de material biodegradable similar al cuero, trabajamos con termo laminado, además, utilizamos barnices UV y hemos dejado de utilizar el termo laminado de plástico”, finaliza.