Avery Dennison viste a Eolian, el auto solar desarrollado por la Universidad de Chile

Se trata de un proyecto que se inició en 2006 y consiste en la construcción de un auto solar de fibra de carbono. El vehículo está vestido con materiales sostenibles, libres de PVC para superficies irregulares, remaches y curvas traído de Europa por Avery Dennison.

27/09/2023

“El equipo desarrollador buscaba causar un impacto, no solo por la tecnología, sino que también tuviese un diseño atractivo, brillante por lo que propusimos para impresión SP 1504 y un laminado DOL 6460 ambos de poliuretano libres de PVC, para que pudiera ser el efecto que ellos necesitaban y nosotros poder mostrar que sí se puede tener materiales sostenibles dentro del área de la gráfica”, explica María Loreto Ocaranza, KAM Graphics para Chile y Bolivia de Avery Dennison.

Ocaranza destaca la labor de los especialistas de M2 Publicidad liderados por Ángelo Parra, encargados de la instalación de la gráfica, “han sido pieza clave, porque esto tiene varios procesos: los estudiantes tienen la idea y el diseño, luego viene la impresión en el material mencionado, hay que laminar, cortar, instalar y dejarlo perfecto. O sea, aquí hay varios involucrados para que el resultado sea un éxito. Si en el camino alguien no lo hace bien, no funciona”.

Avery Dennison se involucró en el proyecto desde el año 2022 debido a que Eolian se alinea al 100% con los objetivos de sostenibilidad de la compañía. A fin de año tienen programado realizar una segunda rotulación de este vehículo. “Buscamos apoyar para seguir con esta alianza”, adelanta la ejecutiva.

Eolian, tecnología solar desarrollada en Chile

En este proyecto participan 55 personas entre estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Facultad de Comunicación e Imagen y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Alejandra Olguín, coordinadora del proyecto Eolian y estudiante del Magíster de Ingeniería Eléctrica de la casa de estudios afirma, “nadie tiene la última palabra en materia de desarrollo e innovación tecnológica, entonces, para nosotros, Eolian es una apuesta para el futuro porque si vamos a hacer las cosas distintas, es mejor empezarlas desde ya. Además, lo más especial e importante es que este interés nace de nuevas generaciones, hacemos que el proyecto se enriquezca año a año”.

Por ello, es importante dar visibilidad a estos proyectos, explica. “Tenemos un desarrollo in house, lo construimos desde cero, eso da pie para motivar que este tipo de tecnología es posible, que a nivel país, es viable”. Olguín agrega que, “la puesta en marcha de Eolian es una instancia para considerar la reconversión de vehículos. Puede ser un gran componente de cambio para el futuro, puede ser un auto eléctrico o puede ser en otro tipo de tecnología, pero a la larga poder visibilizar que este auto está en la calle, que es real, que las personas que lo vean, hace que cada vez sea más factible”, destaca.