Asimpres y gremios se pronuncian sobre la “Ley de Plásticos”: llaman a revisar sus efectos
15/05/2025ASIMPRES, junto a gremios del comercio, turismo, gastronomía y centros comerciales, envió una carta a El Mercurio alertando sobre los efectos no deseados de la normativa que prohibirá el uso de productos y envases de un solo uso a partir de febrero de 2026.

La Asociación de Industriales Gráficos de Chile (ASIMPRES), junto a gremios como la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de Comercio de Santiago, la Federación de Empresas de Turismo de Chile, la Asociación Chilena de Gastronomía y la Cámara Chilena de Centros Comerciales, hizo público su posicionamiento frente a la normativa que entrará en vigencia en febrero de 2026 y que restringe la entrega de productos y envases de un solo uso.
La carta, enviada a El Mercurio y firmada por José Pakomio (Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo), María Teresa Vial (Cámara de Comercio de Santiago), Mónica Zalaquett (FEDETUR), Máximo Picallo (ACHIGA), Katia Trusich (Cámara de Centros Comerciales) y Carolina Neumann (ASIMPRES), advierte que la normativa —comúnmente llamada “Ley de Plásticos de un Solo Uso”— afecta también a materiales compostables y de origen orgánico como cartón, papel, madera y bambú, usados por el sector gastronómico como soluciones sostenibles.
“Eliminar el plástico de un solo uso no puede hacerse a costa de prohibir también alternativas ecológicas. De lo contrario, se empujará a los establecimientos a volver al plástico, ahora en su versión ‘reutilizable’, cuya vida útil en contextos industriales es muy limitada”, señala la carta.
Los gremios destacan la presentación de un nuevo proyecto de ley por parte de un grupo de senadores, que busca corregir esta contradicción y permitir el uso de materiales recuperables, reciclables o reutilizables. Hacen un llamado urgente al Congreso y las autoridades para priorizar esta discusión legislativa.
Lee la carta a continuación:
Se prohíbe lo que se debe promover
Señor Director:
En febrero de 2026 comenzará a regir la prohibición de entregar productos y envases de un solo uso, obligando a los establecimientos de comida a utilizar exclusivamente vajilla reutilizable dentro de sus locales. Sin embargo, esta normativa, mal llamada ‘Ley de plásticos de un solo uso’, no solo prohíbe el plástico, sino también materiales de origen orgánico y compostables, como envases de cartón, individuales de papel, cubiertos de madera y bambú. Es decir, elementos que han sido fundamentales en los avances del sector gastronómico en términos de sostenibilidad.
Los gremios que suscribimos esta carta hemos planteado en diversas instancias que esta normativa se aleja de ser una solución sostenible y del verdadero espíritu de una economía circular. Coincidimos en la necesidad de eliminar el plástico de un solo uso, pero no al costo de prohibir alternativas compatibles con el medio ambiente. De lo contrario, se empujará a los locales de comida a volver al plástico, ahora en su versión ‘reutilizable’, pese a que esa opción tiene una corta vida útil en condiciones de lavado industrial intensivo.
Aún estamos a tiempo de corregir esta contradicción. Un grupo de senadores presentó recientemente un proyecto de ley que busca eliminar nuevamente el plástico de un solo uso, pero permitiendo productos fabricados en base a materiales que puedan ser recuperados, reciclados o reutilizados, muchos de los cuales ya están hoy en uso.
Confiamos en que nuestros parlamentarios y autoridades revisarán con sentido de urgencia esta propuesta de ley y acelerarán su tramitación legislativa. Solo así se evitará que una ley de plásticos se transforme en más plástico a la basura.
José Pakomio (Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo), María Teresa Vial (Cámara de Comercio de Santiago), Mónica Zalaquett (FEDETUR), Máximo Picallo (ACHIGA), Katia Trusich (Cámara de Centros Comerciales) y Carolina Neumann (ASIMPRES)