La preferencia que sigue existiendo por el papel entre los consumidores

15/05/2019

Un 80% de los usuarios considera que el papel aún cumple un rol importante en sus vidas, según informa un reciente estudio de Paper and Packaging Board.

Casey y Page: esos son los nombres de la caja y papel animados que actúan de embajadores en redes sociales, prensa y televisión para la campaña How Life Unfolds del programa Paper and Packaging Board desde 2018, creado con el objetivo de frenar la disminución en el uso de papel y aumentar su demanda en Estados Unidos.

Supervisado por el Departamento de Agricultura del país (USDA), este programa fue establecido en 2014 y financiado por más de 50 fabricantes e importadoras de papel y empaques de papel.

Así, Paper and Packaging Board decidió medir su efectividad a través del informe “2018 Campaign Impact Report” lanzado en octubre, que reveló que la preferencia por el papel y los empaques de este material era muy fuerte entre los encuestados que conocían la campaña de Casey y Page.

“Esperamos que la publicidad esté teniendo efecto”, explicó Joan Sahlgren, directora senior de relaciones públicas de Paper and Packaging Board sobre este resultado. “Pero también sabemos que la tendencia negativa en el uso del papel se ve afectada por la sustitución digital en curso. En empaques, las cajas de papel continúan siendo parte importante del transporte seguro”.

Recuerdos y concentración

 

Aunque los usuarios encuestados admitieron pasar más de 12 horas diarias en todo tipo de medios y, de ese tiempo, estar más de la mitad en aparatos digitales –de escritorio y teléfonos–, tienen una alta preferencia por el papel: un 80% afirma que aún tiene un rol importante y un 74% considera que guardar información en él sigue siendo valioso.

Un 76% dice que tomar apuntes a mano les ayuda a retener mejor la información, y un 72% que ver las palabras en una página les ayuda a recordar lo leído. Así, un 77% se concentra más cuando lee un libro impreso.

Papel sustentable

 

Aunque existe una opinión popular contraria, “en EEUU la industria de papel planta más árboles que los que cosecha desde hace años”, explica Sahlgren. “Tenemos más árboles que muchos años atrás y los silvicultores manejan sus bosques y plantan más árboles para todo tipo de beneficios: hábitat de vida silvestre, agua limpia, recreación y, eventualmente, cosecha”.

Lo afirmado por Sahlgren se condice con la opinión de los encuestados: un 62% cree que los beneficios de los productos y empaques de papel superan los riesgos ambientales, y un 60% considera que son una buena opción porque están hechos en base a árboles.

Así, el papel sigue viéndose como una opción favorable ante el plástico, con un 58% de adherencia versus un 36% del segundo. Además, las percepciones negativas hacia el papel bajaron, y un 83% de los consumidores considera que reciclarlo vale la pena.