HP Indigo: los avances de la impresión a favor del medio ambiente

25/08/2021

La transición de la impresión analógica a la digital trae muchos beneficios, como dejar atrás los ciclos de limpieza intensivos y la disminución de usos de planchas de impresión. En esta nota, se responden las principales dudas acerca del sistema de impresión de HP Indigo, el cual asegura calidad y rentabilidad para mejorar resultados de las empresas relacionados con el medio ambiente.

La industria de la impresión ha experimentado cambios importantes a partir de las tendencias que surgen de los esfuerzos para lograr un impacto sustentable. Para los proveedores de servicios de impresión, esto puede significar cambios significativos en todo el servicio de producción de impresión. Invertir en maquinaria con consumo de energía más eficiente, diseñada para tener un impacto sustentable puede ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y otras sustancias volátiles para ayudar a proteger el clima.

¿De qué manera HP Indigo logra ahorros de energía en los procesos de impresión?

La verdadera arquitectura offset digital, impulsada por la tecnología de electro fotografía líquida (LEP) exclusiva de HP Indigo, permite un trabajo de alta cobertura de tinta con bajo consumo de energía, sin comprometer el aspecto de la seguridad del uso en empaques de alimentos. Las prensas HP Indigo están equipadas con mecanismos avanzados de recuperación de energía, como frenado regenerativo y un sistema avanzado de recuperación de calor. Por lo tanto, estas prensas logran una productividad óptima al reducir el desperdicio de sustratos y el consumo de energía (por ejemplo, 25 % por EPM8,15 % por Premium White9).

¿La prensa emite compuestos orgánicos volátiles (VOC)?

La prensa digital HP Indigo emite una fracción de los VOC que se emiten en los procesos de impresión convencionales.  Tiene un sistema de captura y control que permite capturar los VOC en el sistema de reciclaje ubicado en el armario de utilidades de la prensa. La eficiencia de este sistema depende de los parámetros en el enfriado, como la temperatura y el flujo de agua fría.

¿Las tintas HP Indigo ElectroInks para empaque incluyen aceite mineral?

El líquido portador utilizado en las HP Indigo ElectroInks es un fluido isoparafínico sintético de alta pureza, prácticamente inodoro, compuesto por cadenas de hidrocarburos de bajo peso (C11-C13), comúnmente utilizado en productos de cuidado personal y permitido para su uso en materiales en contacto con alimentos en varias jurisdicciones. El aceite mineral se define como un aceite que tiene una cadena de hidrocarburos larga (> C20). Todas las HP Indigo ElectroInks usadas en nuestras prensas para empaques (prensas digitales HP Indigo series 20000, 30000, 25K, 35K) NO incluyen aceite mineral en su formulación.

Impresión en sustratos sustentables

Con el crecimiento de la demanda de impresiones sustentables, la elección de sustratos realmente importa en la actualidad. Los papeles con credenciales medioambientales demuestran que el papel fue obtenido de bosques bien administrados, es reciclado o se obtuvo de fuentes mixtas. Los partners de sustratos de HP Indigo ofrecen productos que cuentan con credenciales ambientales en casi todas las categorías de sustratos, lo que le ayuda realizar elecciones que pueden impulsar las credenciales de sustentabilidad de su empresa.

¿De qué manera HP Indigo ayuda a los clientes a imprimir de forma más sustentable?

HP Indigo ayuda a los clientes a imprimir de manera más sustentable obteniendo el papel que vende desde fuentes sustentables, facilitando un uso más eficiente del papel y colaborando con la industria del papel para incentivar las mejores prácticas. Los usuarios de HP Indigo pueden elegir entre una amplia gama de opciones de sustratos compostables (que pueden ayudar a reducir el impacto adverso de las actividades económicas sobre la biodiversidad).

Evaluación del ciclo de vida (LCA) de la impresión

El impacto ambiental se refiere a todas las extracciones de recursos relevantes del medio ambiente, así como a las emisiones (por ejemplo, residuos y dióxido de carbono). La evaluación del ciclo de vida (LCA) es una metodología basada en datos que considera el impacto ambiental y los beneficios en cada etapa de la vida del producto: desde la selección de la materia prima hasta la eliminación del producto al final de su ciclo de vida. Es una herramienta que evalúa el impacto ambiental de un producto, sistema o proceso.

Por esta razón, las LCA a menudo se describen como un “análisis de la cuna a la tumba”. La Organización Internacional de Normalización (ISO) proporciona pautas para realizar un LCA de acuerdo con las normas ISO 14040 y 14044.

¿De qué manera HP Indigo mide el impacto ambiental de las prensas y las impresiones? 

HP Indigo usa el método de LCA de acuerdo con la ISO 14040/14044 y evalúa los impactos ambientales de las prensas, las soluciones y las impresiones HP Indigo. Mediante estos esfuerzos, la empresa identifica los procesos, componentes y materiales con los mayores impactos ambientales potenciales, los compara con posibles alternativas y busca mejoras en el desempeño del producto.

Preparación del sitio del usuario y gestión de los residuos

¿Cómo puedo eliminar las aguas residuales de una prensa digital HP Indigo?

Las aguas residuales deben eliminarse de acuerdo con las reglamentaciones de eliminación de desechos correspondientes. En caso de necesidad, la recolección y eliminación de aguas residuales debe realizarse mediante un contratista de residuos debidamente licenciado.

¿Puedo descargar los residuos de aceite de HP Image Oil de una prensa digital HP Indigo en el sistema de alcantarillado?

El material residual aceitoso debe eliminarse de acuerdo con las reglamentaciones de eliminación de residuos correspondiente. La recolección y eliminación del material de desecho debe realizarse mediante un contratista de residuos debidamente licenciado.

¿Cuál es el objetivo del programa de devolución de HP Indigo?

Como parte del compromiso de HP con el medio ambiente y la sustentabilidad, el programa de devolución de suministros de HP Indigo tiene como objetivo reducir el impacto general de las operaciones de impresión de HP Indigo en el medio ambiente. Es un servicio gratuito para suministros usados, para la devolución de productos y para permitir la reutilización de componentes seleccionados del producto. Los suministros recolectados en el programa de devolución pueden variar de un país a otro, de acuerdo con las reglamentaciones locales.

 ¿Qué suministros se incluyen en el Programa? 

Los reveladores binarios de tinta (BID) de todas las series y los repuestos son válidos en todos los países. El programa de devolución completo incluye la recolección y el reciclaje de las unidades BID de todas las series, la base y el rodillo, el aceite para imagen y los cartuchos/tubos de tinta que pueden variar de un país a otro.