“La impresión de bajo tiraje ha sido una solución para la industria editorial”

07/09/2021

CM., Castro & Mac Donald es una empresa con apenas 20 meses en el mercado, pero cuyos líderes suman más de 35 años de experiencia en la industria gráfica y editorial. Mario Castro y Roberto Tapia se unieron para atender las inquietudes que el libro electrónico y la baja demanda estaba causando entre los editores y encontraron en la impresión digital una potencial solución.

Roberto Tapia, director ejecutivo de Castro & Mac Donald, describe el desafío de los de libros de la siguiente manera, “en la última década, los editores estaban expectantes ante la incertidumbre y desafío que presagiaba los libros electrónicos y luego, los requerimientos de impresión de acuerdo solo a la demanda, la fuerte reducción de los tirajes y sobre todo los altos recursos inmovilizados en bodegaje, distribución, administración y sobre stock que muchas veces tienen que castigar contable y financieramente al manejar su negocio de forma tradicional, entre otros”.

Nacimiento de Castro & Mac Donald: desafíos y oportunidades

“La impresión de bajo tiraje ha sido una solución para mantener en el mercado y editar nuevos títulos bajo la pandemia, situación que nosotros ni soñábamos y no podíamos considerarla cuando montamos la empresa, ya que partimos en diciembre 2019 y la pandemia nos atacó en abril del 2020”. De acuerdo al empresario, esta iniciativa ha traído consigo importantes desafíos para lograr el funcionamiento normal de CM., durante los últimos 20 meses bajo los efectos del Covid-19.

Probar una nueva fórmula capaz de producir, rentabilizar y aprender junto a sus clientes, es un gran desafío, Tapia lo explica “las editoriales deben trabajar en medir la rentabilidad de una edición por sobre buscar el precio unitario de muchos libros que quedaran en la bodega, a medir la rentabilidad del proyecto en forma escalonada respondiendo a la demanda real, aunque tengan que reimprimir dos o más veces ya que el sistema digital nos permite no tener grandes variaciones de precios entre tiraje y tiraje, todo esto ha sido un cambio de paradigmas que en conjunto hemos ido consolidando y trabajando con nuestros clientes y hasta aquí ha sido muy exitoso”.

Continúa, “los clientes ven que el negocio está cambiando, los requerimientos de baja demanda se han ido convirtiendo en una realidad, los costos de los largos tirajes les impide editar una mayor cantidad de títulos con el mismo presupuesto, ya son problemáticas inmanejables, el financiamiento no les permite manejar grandes stocks, inquietudes que siguen latentes y es a lo que nosotros respondemos, a resolver estos y otros problemas al crear una empresas de bajo tiraje sustentado en las tecnologías digitales”.

Respecto a las oportunidades, Tapia es optimista y considera que “si crecimos durante los últimos veinte meses, las expectativas son muy sólidas porque nos estamos consolidando muy fuerte, siempre que no transemos nuestros principios de servicio, calidad, trasparencia y confiabilidad, estrategia comercial y rentabilidad, ecuación que hasta la fecha nos está dando buenos resultados”.

Unirse a Asimpres como herramienta de fortalecimiento

La importancia de ser parte de Asimpres es poder manejar las situaciones adversas y las oportunidades en conjunto, afirma Tapia. “El aprendizaje y el fortalecimiento entre los componentes de la industria se ha convertido en una herramienta fundamental, para esto, estar asociados es la mejor fórmula para entender, compartir experiencias y estar informado sobre lo que esta pasando y de lo que puede pasar en nuestra industria, los clientes y sus mercados y los desarrollos tecnológicos, donde los proveedores cumplen un rol fundamental”. Agrega que “para visualizar el futuro, apoyar, defender, contrarrestar decisiones políticas, económicas nacionales y regionales, debemos estar unidos y así se fortalece el gremio, porque mientras más seamos interactuando, mejores respuestas vamos a tener”.